El Congreso insta a hacer estrategia para promocionar y proteger los DD.HH.

  • El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a que elabore una estrategia con medidas concretas para promocionar y proteger los derechos humanos con el fin de cumplimentar el compromiso internacional de España en la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.

Madrid, 14 feb.- El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a que elabore una estrategia con medidas concretas para promocionar y proteger los derechos humanos con el fin de cumplimentar el compromiso internacional de España en la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.

Ha sido a través de una proposición no de ley del PNV, que en un principio solicitaba la elaboración de un nuevo Plan de Derechos Humanos, pero este grupo, a falta de la votación final, ha aceptado una enmienda de modificación del PP, a la que varios grupos parlamentarios han mostrado sus críticas.

La iniciativa con la aprobación de la enmienda recoge que la Cámara Baja considera que la Constitución es "un instrumento jurídico fundamental" para que la actuación de todas las instituciones del Estado, tanto en política nacional como internacional, "esté sujeta al más escrupuloso respeto a los derechos humanos".

Asimismo, insta a que el Ejecutivo profundice en una "evaluación completa" acerca de la implantación, cumplimiento y desarrollo de las medidas contenidas en el Plan de Derechos Humanos, aprobado por al anterior Gobierno en diciembre de 2008, a que se presente en el Congreso.

Tras la evaluación del Plan, el Congreso ha solicitado que se implemente una estrategia "con medidas concretas" en política exterior e interior, con el fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.

El acuerdo entre el PNV y el PP ha suscitado la crítica de varios grupos de la Cámara como el socialista, que, a través del diputado Ramón Jaúregui, ha dicho que no iba a apoyar la propuesta puesto que la enmienda no supera "para nada" a la inicial.

"No se trata de que la Constitución diga y haga todo", ha subrayado Jaúregui, quien ha recordado que en junio del pasado año el Congreso acordó que el nuevo Gobierno elaborara un nuevo Plan y eso era lo que quería hoy el grupo socialista, que ha presentado una enmienda pero el PNV ha anunciado que no la aceptaría.

Izquierda Plural ha sostenido que la enmienda que ha admitido el PNV "adultera" la proposición no de ley inicial y ha estimado que la Constitución no es suficiente para garantizar el reconocimiento de los derechos humanos en España.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha afirmado que su grupo votaría a favor de la iniciativa por interpretar que la petición de una estrategia en esta materia signifique la elaboración de un nuevo plan.

Por su parte, el diputado de Amaiur Iker Urbina también ha lamentado la modificación de la propuesta y ha pedido un plan que garantice, entre otras cosas, que los presos puedan cumplir su pena cerca de sus lugares de origen.

UPyD ha reprobado esta última afirmación de Urbina por haber defendido los derechos humanos de los terroristas antes que los de las víctimas.

Mostrar comentarios