El Congreso insta al Gobierno a dialogar con Cuba para liberar a los presos políticos

  • Un pacto entre PSOE y PP ha permitido que el Congreso apruebe una resolución sobre las relaciones con la isla en la que se insta al Ejecutivo que dialogue con el Gobierno cubano conseguir que la Cruz Roja visite las cárceles en las que están recluidos los presos políticos, se luche por la liberación de todos los presos de conciencia y se consiga el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.
Beatriz Toribio

La resolución adquirirá mañana más fuerza ya que será votada también en el Senado, donde con casi toda seguridad también será aprobada. De esta forma, se pretende lanzar un mensaje más contundente sobre la relaciones del Gobierno español con la isla desde las dos Cámaras parlamentarias.

El texto ha salido adelante después de que el PP aceptara una enmienda socialista que recoge buena parte de las reivindicaciones de los populares. En él, el Congreso insta al Gobierno a "impulsar un diálogo" con el Gobierno de Cuba con varios "objetivos fundamentales a corto plazo".

Los objetivos que debe perseguir el diálogo

El primero, que el Gobierno cubano se comprometa a aceptar que la Cruz Roja y el Relator de la ONU para los Derechos Humanos puedan visitar las cárceles en las que se encuentran "los presos de conciencia y políticos". Ésta fue una de las exigencias que planteó Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapetero en una reciente sesión de control.

Y el segundo aboga por conseguir la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia" y que se busque "el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas".

La resolución también defiende que otro de los objetivos ha de pasar por "poner las bases" para el futuro de la reconciliación nacional, el respeto de los derechos humanos y libertades de los cubanos, así como que mejoren sus condiciones de vida.

Las relaciones con la isla son casi siempre un elemento de discordia entre PSOE y PP, por lo que la resolución acordada hoy supone un cambio  ya que es una de las pocas veces que se ha logrado una posición común de ambos partidos en los últimos meses. El texto deja fuera los puntos que más separan a ambas formaciones y, por ejemplo, no se hace ninguna referencia a la Posición Común de la UE, aprobada en 1996, y que condiciona el diálogo con la isla al respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas. El Ejecutivo Zapatero quiere modificarla por un acuerdo bilateral con la isla.

En el Congreso el texto ha sido aprobado por 327 votos a favor, 4 abstenciones y 7 votos en contra. PSOE, PP, CiU, PNV y UPN han votado a favor, mientras que los votos en contra proceden de IU, ERC, Nabai y BNG. Se han abstenido ICV, Coalición Canaria y UPyD.

Mostrar comentarios