El Congreso no arremete contra la ley antipiratería del Gobierno

  • La Subcomisión parlamentaria de la Propiedad Intelectual ha hecho públicas sus conclusiones para la actual normativa. Pese a que muchos de los grupos que componen este órgano arremetieron contra la disposición sobre el cierre de páginas web que se recoge en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el documento final no hace ninguna petición al respecto. El texto sí insta a que las entidades de gestión de derechos de autor sean "más transparentes" y publiquen desde sus tarifas o repertorio hasta los costes administrativos. También propone que se realice un estudio para conocer "el daño" que realiza la copia privada en el sector cultural.
Beatriz Toribio

La Subcomisión parlamentaria ha publicado este jueves el documento de conclusiones que espera sea utilizado por el Gobierno para reformar la actual Ley de Propiedad Intelectual. Al inicio de esta subcomisión, ERC, PNV y UPyD pidieron al Gobierno que sacara del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible la disposición adicional sobre el cierre de páginas web por considerar que es una asunto que afecta a la Propiedad Intelectual. Sin embargo, en el texto final no se hace un llamamiento tan explícito.

En el documento sólo se pone de relieve que "existen diversas opiniones" en el seno de la Subcomisión "acerca de la conveniencia" de su inclusión en la futura Ley de Economía Sostenible, pero sólo se insta a estimular "modelos de negocio" que permitan una "amplia oferta de contenidos, a precios accesibles, con una normativa clara".

También se pide que la Administración mejore "sustancialmente el coste y la calidad del acceso a Internet" y lo acerque a los estándares europeos.

Entidades de gestión más transparentes

El mensaje más claro se dirige a las entidades de gestión de derechos de autor, a quienes pide "más transparencia" y "eficacia" en sus estructuras de funcionamiento. En el documento, los representantes del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC -los grupos que tienen representación en este órgano parlamentario- recomiendan que se establezcan los mecanismos de control que recomienda el Parlamento Europeo. Es decir, que las entidades de gestión publiquen sus tarifas, repertorios, claves de reparto, balances de ejercicio así como que informen sobre los costes administrativos "de forma que resulten comprensibles para sus beneficiarios".

La Subcomisión también propone que las entidades de gestión introduzcan "códigos de buenas prácticas o de conducta" y que acepten mecanismos de resolución de conflictos entre entidades como podrían ser "organismos de arbitraje y mediación" que podrían servir de "alternativa" a la resolución extrajudicial de conflictos.

Copia privada o canon

Las conclusiones también dedican un apartado a la copia de privada o canon y en este sentido se propone que se realice un "estudio detallado" sobre "el daño" que la copia privada hace al sector de la cultura privada. Pero también pide que en el marco de la Directiva comunitaria que recoge "esta compensación" se busquen fórmulas para evitar que el canon "tenga repercusión en el consumidor final".

No pide explícitamente la reforma

El documento final también es muy suave a la hora de pedir al Gobierno una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De hecho, en vez de reforma se insta al Gobierno a que presente una "revisión sistemática y coherente" de la normativa vigente. Eso sí, se le pide que lo haga antes de que acabe la actual legislatura.

Mostrar comentarios