El Congreso rechaza retrasar el pleno de hoy por la huelga

  • La Junta de Portavoces de la Cámara Baja no ha aceptado la propuesta de ICV e IU de posponer a mañana el Pleno de esta tarde para solidarizarse con la huelga de los funcionarios públicos. Ningún grupo parlamentario ha apoyado la propuesta, pero los dos diputados de estas formaciones se mantendrán en "situación de servicios mínimos". El seguimiento de la huelga está siendo muy bajo entre los funcionarios del Congreso.
Beatriz Toribio

Izquierda Unida e Iniciativa per Catunya-Verts consideran que la huelga de hoy es "justificada" y "necesaria" en palabras de Gaspar Llamazares, portavoz de IU. Por ello, esta mañana han presentado una propuesta por escrito a la Junta de Portavoces del Congreso para posponer a mañana la sesión plenaria de esta tarde y solidarizarse con la huelga de funcionarios.

Pero no ha salido adelante, ya que todos los grupos parlamentarios se han opuesto a esta propuesta. La modificación de cualquier punto del orden del día del Pleno necesita la unanimidad de los grupos.

Sin embargo, según Llamazares, tanto él como Joan Herrera, portavoz de ICV, mantendrán "una situación de servicios mínimos en este pleno". Es decir, que participarán activamente "por responsabilidad" en todas las iniciativas relacionadas con la crisis económica mientras que en el resto se limitarán a expresar "lacónicamente" el sentido de su voto sin entrar en el debate.

El seguimiento de la huelga de funcionarios está siendo muy baja en el Congreso, ya que según datos facilitados por la propia Cámara, sólo se ha registrado la ausencia de 18 funcionarios de los 459 que trabajan en esta institución. Este dato representa que sólo un 3,92% del total ha secundado la huelga.

Mostrar comentarios