El Congreso rechaza transferir al País Vasco los puertos de Bilbao y Pasaia

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la petición del PNV de transferir al País Vasco los puertos de Bilbao y Pasaia (Guipúzcoa) de forma que su gestión quedara encomendada a una única Autoridad Portuaria.

Madrid, 19 mar.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la petición del PNV de transferir al País Vasco los puertos de Bilbao y Pasaia (Guipúzcoa) de forma que su gestión quedara encomendada a una única Autoridad Portuaria.

La proposición no de ley del PNV, rechazada con 41 votos a favor y 276 en contra, señalaba que en la actualidad se carece de una buena planificación de las infraestructuras portuarias del País Vasco cuya gestión corresponde al Estado.

En concreto, relataba la descoordinación existente en las obras de ampliación de los puertos de Bilbao y Pasaia, así como en sus conexiones ferroviarias con las redes transeuropeas.

La iniciativa también criticaba los diferentes regímenes económicos entre puertos, que exige determinados niveles de rentabilidad a las autoridades portuarias para conceder bonificaciones en las tasas.

"Esto da lugar a desviaciones de tráficos desde los puertos no suficientemente rentables hacia los que están en condiciones de bonificar dichos tráficos", explica.

Tanto el diputado del PP José Eugenio Azpiroz como el socialista Rafael Simancas han rechazado la propuesta de transferir al País Vasco estos dos puertos argumentando que la Constitución establece claramente que los puertos de interés general son una competencia exclusiva del Estado.

Simancas ha destacado la contradicción en la que incurre la iniciativa del PNV al pretender una "descentralización" de ambos puertos por parte del Estado, pero después apostar por una recentralización de ambas infraestructuras en una única autoridad portuaria gestionada por el Gobierno vasco.

"Esta iniciativa es más ideológica y política que económica", ha subrayado.

Sí han apoyado la propuesta tanto CiU como el BNG y Amaiur.

En defensa de esta postura, el diputado de CiU Jordi Xuclá ha afirmado que la transferencia de ambas infraestructuras favorece el desarrollo del transporte marítimo y ha rechazado los argumentos "caducos" utilizados por el PP para rechazar la iniciativa del PNV.

Mostrar comentarios