El Congreso reparte 204 asistentes para ayudar en su trabajo a 350 diputados

  • La Mesa del Congreso ha decidido hoy por unanimidad la distribución entre los grupos parlamentarios de los 204 asistentes que trabajan en la Cámara y que a partir de ahora ayudarán a los 350 diputados a efectuar su trabajo diario.

Madrid, 21 dic.- La Mesa del Congreso ha decidido hoy por unanimidad la distribución entre los grupos parlamentarios de los 204 asistentes que trabajan en la Cámara y que a partir de ahora ayudarán a los 350 diputados a efectuar su trabajo diario.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha anunciado hoy a los medios estos primeros acuerdos de la Mesa sobre la organización interna de la institución.

La partida presupuestaria que corresponde a los asistentes es la que se aprobó para este ejercicio, y no está previsto que se aumente para el año próximo habida cuenta del contexto de "restricciones presupuestarias" que en este momento vive España.

Así que los 204 asistentes que terminaron la legislatura pasada son los mismos que comenzarán a trabajar en la recién inaugurada.

El reparto, como es tradición en el Congreso, según Villalobos, ha perjudicado a los grupos mayoritarios, PP y PSOE, y por el contrario ha resultado más generoso con los grupos minoritarios y con las fuerzas políticas que integran el Mixto.

Una vez constituidos los grupos con carácter definitivo, Amaiur, ERC, BNG, CC, Foro de Ciudadanos, Compromís, Geroa Bai y UPN son los ocho partidos que forman el Mixto, lo que supondrá un total de 18 diputados.

Entre ellos deberán ponerse de acuerdo para asignar los 13 asistentes que hoy les ha adjudicado la Mesa.

La ratio de distribución ha bajado en esta ocasión porque la Cámara tiene un grupo parlamentario más, y por ello Villalobos ha agradecido la disposición de los portavoces, si bien ha reparado más en la actitud de los de PP y PSOE, Alfonso Alonso y José Antonio Alonso, respectivamente.

Con el reparto final, los 185 diputados del PP tendrán 91 asistentes, mientras que los 110 del PSOE recibirán la colaboración de 72.

Al grupo de CiU, formado por 16 parlamentarios, les corresponderá 11, mientras al que de "La Izquierda Plural", que es el que componen IU, ICV, EUiA y CHA, les llegarán nueve.

Cuatro tendrá el nuevo grupo de UPyD, los mismos que el PNV. El resto, hasta trece, van al Mixto.

También se han asignado los despachos de los edificios parlamentarios a cada grupo, según Villalobos sin discrepancias entre sus representantes.

El popular completa tres plantas, mientras que el socialista dos; CiU ocupa una y dos despachos de la que abarca casi en su totalidad UPyD, en tanto que IU queda recluido en una sola.

CC, BNG, Foro y Geroa Bai compartirán otra planta, y en la última de uno de los edificios de despachos convivirán los parlamentarios de PNV y sus asistentes con los de Amaiur, ERC y Compromís.

Mostrar comentarios