El congreso tumba la proposición del psoe para una ley de transparencia


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes tomar en consideración, por 126 votos a favor, 173 en contra y 18 abstenciones, una proposición de ley defendida por el PSOE para aumentar la transparencia y regular el acceso de la información pública.
La proposición socialista sólo contó con el respaldo de IU y UPyD, pero recibió el voto en contra del PP y del PNV y mereció la abstención de CiU y ERC, pese a que todos ellos coincidieron en la necesidad de elaborar una ley de transparencia.
Durante el debate parlamentario, la diputada socialista Meritxel Batet Lamaña dijo que la proposición de su grupo otorgaría “más credibilidad” al sector público y supondría “uno de los grandes saltos cualitativos” que “se merece” la democracia española.
Añadió que la falta de transparencia de las administraciones públicas contribuye al distanciamiento entre la ciudadanía y política y dijo que la proposición de su grupo se basa en el principio de “máxima publicidad” por parte de aquellas.
El diputado del PP Arturo García Tizón dijo que si el PSOE hubiera tenido “voluntad de verdad” de impulsar esta ley, lo habría hecho cuando estuvo ocho años en el Gobierno.
A su juicio, es “curioso” que la presente ahora, cuando ya ha agotado el mandato y el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que llevará a la Cámara una ley al respecto. En cuanto al texto, reprochó que “deja fuera todo el ámbito de la transparencia y el buen gobierno”.
Por su parte, el diputado de CiU Jordi Janè dijo que su grupo siempre se ha mostrado a favor de una “administración de cristal” que sea accesible a los ciudadanos pero rechazó que se imponga desde la Administración central una ley de este tipo a las comunidades autónomas.
“Si una competencia exclusiva existe es la autoorganización autonómica”, dijo Janè, quien abogó por la accesibilidad de la información pública para las personas con discapacidad.
DERECHO A SABER
Por otro lado, el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón (IU) dijo que “la democracia no se puede limitar a depositar un voto en las urnas cada cuatro años” y que “es necesaria la participación activa de los ciudadanos, satisfaciendo su derecho a saber” qué se está haciendo con el dinero de sus impuestos.
Recordó que España es uno de los países “más oscuros” en la información pública y añadió que la opacidad fomenta la corrupción, que no sólo tiene un coste económico, sino también uno “democrático muy importante”.
En representación de UPyD habló el diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien dijo que una cosa es la transparencia y otra el derecho a la información y dijo que una ley como la que defendió hoy el PSOE debe ir “más allá”, hacia una “transparencia activa” por parte de las administraciones. A su juicio, “si se hubieran hecho los deberes quizás hoy no tendríamos que lamentar casos de corrupción”.
Por parte del PNV intervino el diputado Emilio Olabarría, quien reprochó al PSOE la falta de concreción de su proposición y dijo que, aunque “bienintencionada”, estaba llena de contradicciones.
El diputado de ERC Joan Tardà intervinó en nombre del Grupo Mixto y criticó que la proposición del PSOE tiene la “trampa” de que no afecta a la Casa Real. “Ni siquiera la Casa Real, tal como se comprueba con el caso del yerno yernísimo, está exenta de la duda de la corrupción, porque no hay transparencia” y sin ésta no hay democracia, dijo.

Mostrar comentarios