El Congreso votará en abril la candidatura de Tardà a Secretos Oficiales

  • El pleno del Congreso votará el próximo 12 de abril si el diputado de ERC Joan Tardà se incorpora a la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja, después de que el portavoz de su grupo, Alfred Bosch, no lograra la mayoría suficiente para entrar en este órgano por el veto del grupo parlamentario popular.

Madrid, 20 mar.- El pleno del Congreso votará el próximo 12 de abril si el diputado de ERC Joan Tardà se incorpora a la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja, después de que el portavoz de su grupo, Alfred Bosch, no lograra la mayoría suficiente para entrar en este órgano por el veto del grupo parlamentario popular.

Será, por tanto, la segunda vez que el Congreso vota la composición de esta comisión, cuya denominación oficial es "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados", tras la celebrada el pasado 23 de febrero.

En aquella ocasión, el pleno eligió en votación secreta a los representantes de seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV, pero dejó fuera al del Mixto, ya que el candidato de esta formación, Alfred Bosch, fue vetado por el PP.

La ley obliga a contar una mayoría reforzada de tres quintos para ser elegido miembro de la Comisión de Secretos Oficiales, esto es, al menos 210 votos, lo que hace imprescindible que los diputados propuestos cuenten con el respaldo de los dos grupos mayoritarios.

Ante el veto del PP a Bosch, la mayoría de grupo Mixto, donde hay diputados de ocho fuerzas políticas, decidió seguir presentando su candidato en los sucesivos plenos hasta que se cubriera la vacante.

El propio Joan Tardà ha explicado hoy tras asistir a la Junta de Portavoces del Congreso que ha recibido garantías de que el 12 de abril se votará su candidatura, algo que a su juicio permitirá que vuelva a la "normalidad" el asunto de la composición de la comisión, que todavía no ha celebrado su primera reunión.

De hecho, el grupo Mixto, desde el rechazo de Bosch, ha intentado que se incluyera en el orden del día de cada pleno la elección de su candidato, si bien hasta hoy no se ha fijado fecha, según ha revelado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Además, la representante socialista ha confirmado que los diputados del PSOE apoyarán a Tardà en la votación del día 12.

Mostrar comentarios