El Congreso ya se prepara para bajar el sueldo a los diputados

  • Todos los grupos apoyan la medida propuesta ayer por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que pidió a sus señorías predicar con el ejemplo y asumir un recorte de salarios igual que los funcionarios públicos. La semana que viene habrá una reunión para estudiar el tema.
Beatriz Toribio

Sus señorías aún no saben cómo van a hacerlo, pero van a hacerlo. Ayer fue Duran i Lleida quien lanzó la propuesta durante la comparecencia del presidente del Gobierno y fue recogida por varios portavoces parlamentarios. Hoy fuentes parlamentarias confirmaban que el tema se va a analizar la semana que viene para estudiar cómo se aplicará el recorte salarial a sus señorías y a los funcionarios del Congreso y el Senado.

Hacerlo no es fácil. Como explicaban las mismas fuentes, hay que estudiar varias cuestiones, como por ejemplo, con qué criterios se aplicará (si al sueldo base, a las dietas, etc), si se considera a los diputados y senadores altos cargos, etcétera. De decidirse esto último, la reducción les afectaría en un 15%.

Por otro lado también hay que decidir cómo se traslada la bajada a los sueldos de los funcionarios de las Cortes, que cuentan con un régimen especial.

Se espera que José Bono y Javier Rojo, presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, hablen del tema pero la decisión tendrá que ser acordada en una reunión de las Mesas conjuntas de ambas cámaras, que son las que determinan el presupuesto de las Cortes.

En la Cámara Alta ya se daba por hecho esta bajada nada más plantearse ayer en el Congreso.

Apoyo de todos los grupos

Sus señorías llevan ya dos años con los sueldos congelados, pero todos los grupos apoyan la medida. Responsables del PP y del PSOE han vuelto a manifestarse  hoy a favor de llevarla a cabo:"Desde esta casa y el Senado se puede acompañar el esfuerzo que el Gobierno ha pedido a todos. Debemos empezarlo por nosotros mismos", aseguraba Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

"Somos los primeros que estamos dispuestos a asumir ese recorte", afirmaba en los pasillos la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría. "Es un ajuste doloroso pero tal y como está la situación en España y el sacrificio que se está pidiendo al conjunto de los ciudadanos, los diputados también tenemos que hacer un sacrificio", añadía Alfonso Alonso, diputado del PP.

Ana Oramas, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso, portavoces en el Congreso de Coalición Canaria, Nafarroa Bai y el PSOE , también apostaron por una bajada de sus nóminas en la sesión de ayer.

Mostrar comentarios