El Consejo de Estado califica la resolución del Parlament como una insumisión al Estado

    • El Consejo de Estado concluye que "existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Titubnal Constitucional" la moción.
    • Mariano Rajoy trabaja de manera intensa con su equipo en larespuesta que dará el Gobierno al desafío independentista del Parlament de Cataluña.
Rajoy informará al Rey de las medidas del Gobierno contra la declaración del Parlament
Rajoy informará al Rey de las medidas del Gobierno contra la declaración del Parlament

Rotundo, claro, conciso y unánime. El Consejo de Estado considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán, ya que, según destaca, esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española y su declarada insumisión a las instituciones del Estado". Según añade, niega el "orden constitucional vigente en su conjunto".

Así se recoge en el informe preceptivo que ha elaborado el Consejo de Estado que esta mañana ha aprobado por unanimidad la Comisión Permanente de este órgano consultivo. Esta misma tarde ese documento lo analizará la Comisión de Secretarios de Estado y de Subsecretarios que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su informe, el Consejo de Estado señala además que la impugnación ante el Constitucional "correspondería que se dirigiera contra la resolución en su conjunto" y no "contra puntos concretos de la misma" puesto que "todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios informadores".Rajoy activa toda la maquinaria del EstadoMariano Rajoy trabaja de manera intensa con su equipo en la respuesta que dará el Gobierno al desafío independentista del Parlament de Cataluña. Los pasos que seguirá el presidente del Gobierno están perfectamente calculados y evolucionan según lo planeado tras la decisión del Consejo de Estado de aprobar que se impugne la moción secesionista ante el TC.El primer paso del jefe del Ejecutivo para impugnar el pleno de desconexión de España pasa por tener en sus manos el necesario dictamen del Consejo de Estado, que ha llegado a Moncloa a mediodía de este martes. El organismo ha concluído que "existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional" la moción soberanista.En concreto, ha sido la sección primera del Consejo de Estado la que ha estudiado el texto que, posteriormente, ha sido aprobado en la comisión permanente.Mientras, Rajoy se encuentra en permanente contacto con el rey Felipe VI, con quien ha despachado. El presidente ha informado al monarca de las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la declaración de ruptura aprobada por el Parlament. Zarzuela, por su parte, ha modificado la agencia de la Familia Real para atender mejor la crisis catalana. Además, Pedro Sánchez ha dejado claro que está junto a Rajoy en su postura frente a la secesión.

Mostrar comentarios