El Consejo de Evaluación educativo catalán, contra la españolización uniforme

  • El presidente del Consejo superior de Evaluación del sistema educativo catalán, Joan Mateo, se ha mostrado en contra de una "españolización por uniformidad" y ha asegurado que la "inmersión no es una cuestión ideológica, sino simplemente una opción metodológica".

Madrid, EFE).- El presidente del Consejo superior de Evaluación del sistema educativo catalán, Joan Mateo, se ha mostrado en contra de una "españolización por uniformidad" y ha asegurado que la "inmersión no es una cuestión ideológica, sino simplemente una opción metodológica".

"No hacemos una inmersión en la escuela pensando en clave ideológica. No lo hacemos. Es una opción metodológica -ha insistido- y para reconsiderarla, ahí estamos con un cuidado excesivo de colocar sensores cuando pasamos nuestras pruebas a todos los niños para ir continuamente comprobando si realmente se desequilibra el conocimiento que tienen de las dos lenguas".

Joan Mateo se ha pronunciado de esta forma en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de comparecencias de expertos educativos, a petición de los distintos partidos, para que opinen sobre la reforma educativa.

Durante su intervención, se ha referido a varios aspectos de ley: al curriculum, y en concreto que las lenguas cooficiales, que se incluirán entre las de especialidad, no puedan ir en el bloque de las troncales; y a las evaluaciones.

En cuanto al curriculum, el representante del Consejo ha mostrado su preocupación por el criterio de clasificación que se plantea de las diferentes disciplinas ya que, a su juicio, es "excluyente", y ha dicho que la división en troncales específicas y de libre configuración es "extraña y artificial", por lo que se debería revisar.

"¿Por qué la geología es troncal y por qué la educación plástica es de carácter especifico?..Ya no hablemos de pensar que la lengua cooficial, que el gallego catalán o el vasco, no tengan carácter de troncal, si por troncal vendemos que es lo nuclear y más importante", ha comentado.

Ha mostrado su sorpresa por el modelo de distribución de competencias que incluye la reforma educativa porque "rompe pactos y modelos anteriores que habían dado "buenos frutos".

En este sentido, ha recordado que desde el principio de la democracia las comunidades habían compartido con el Estado cada una de las disciplinas, lo que resultó "técnicamente fructífero", y ha considerado que el nuevo modelo ha pasado de "compartir a repartir".

Asimismo se ha preguntado si en estos momentos "estamos para hacer un macro-complejo de evaluación", cuando las comunidades han ido generando su propio sistema.

Mostrar comentarios