El Consejo de Interior de la UE no adoptará decisiones por ausencia de ministros

  • Bruselas.- La ausencia de un número significativo de ministros en el Consejo de Interior de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas bajo la presidencia rotatoria española, impedirá que se adopte ninguna decisión, según informaron fuentes comunitarias.

Rubalcaba confía en aprobar hoy un nuevo mandato para transferir datos a EEUU
Rubalcaba confía en aprobar hoy un nuevo mandato para transferir datos a EEUU

Bruselas.- La ausencia de un número significativo de ministros en el Consejo de Interior de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas bajo la presidencia rotatoria española, impedirá que se adopte ninguna decisión, según informaron fuentes comunitarias.

Para aprobar acuerdos formalmente es necesario que estén presentes la mitad más uno de los países miembros representados por ministros o secretarios de Estado, es decir, 14 de las 27 delegaciones, según el reglamento de la institución.

Sin embargo, y según fuentes del Consejo de la UE, sólo han venido a Bruselas nueve ministros, por lo que no habría suficiente quórum para votar.

Pese a ello, las delegaciones presentes podrán llegar a "acuerdos políticos" que, eso sí, no podrán ser aprobados formalmente hasta el próximo lunes, en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará en Luxemburgo.

Aunque hay precedentes de falta de quórum para votar un punto en concreto, es la primera vez que para un Consejo completo no hay suficientes ministros o representantes con derecho a voto, según las fuentes.

Este Consejo de ministros de Interior ha venido precedido por el caos en el tráfico aéreo, que obligó ayer a cancelar la sesión prevista en Luxemburgo y trasladarla hoy a Bruselas.

Los Veintisiete tenían previsto aprobar hoy el nuevo mandato de transferencia de datos bancarios entre Bruselas y Washington en el marco de la lucha antiterrorista.

Igual suerte podría correr esta tarde el Consejo de ministros de Justicia de la UE si no acuden a Bruselas suficientes representantes nacionales.

Mostrar comentarios