El consejo de la juventud denuncia que se crearán "trabajadores de segunda" si se reduce el salario mínimo


El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechazó este viernes la propuesta de Javier Vega de Seoanae, presidente del Círculo de Empresarios, de reducir el salario mínimo interprofesional a las personas jóvenes sin formación, porque les convertiría en "trabajadores de segunda".
El CJE considera que la propuesta va contra los valores de un Estado Social y de Derecho. "El salario mínimo es mínimo por algo", señala Víctor Reloba, responsable de socioeconómica del Consejo. "La realidad muestra que el salario mínimo es insuficiente, ridículo frente a los países de nuestro entorno: habría que subirlo, no bajarlo", añade.
La organización representativa de los jóvenes considera además que con esa medida, el colectivo estaría formado por "trabajadores de segunda" con menos derechos, pues "los recortes de derechos laborales y las medidas de precarización de la juventud no han servido para luchar contra el paro juvenil”.
El CJE también subraya que los últimos datos de empleo publicados y su Observatorio de la Emancipación muestran "una precarización creciente, en la que más del 90% de los nuevos contratos son temporales y 1 de cada 4 tienen una duración de una semana o menos".
En la misma línea, el Consejo de la Juventud de España rechaza las propuestas del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España de dar otra “vuelta de tuerca” a la reforma laboral para abaratar aún más el despido y subir el IVA porque “estrangularía a la clase trabajadora que, con la actual situación, ya está empobrecida”.

Mostrar comentarios