El Consejo del IVAM se reunirá para buscar una solución con Miquel Navarro

  • El Consejo Rector del IVAM se reunirá el próximo jueves para decidir las acciones a tomar para resolver el conflicto suscitado entre el artista Miquel Navarro y el nuevo director del museo, José Miguel García Cortés, por la supresión de la sala permanente dedicada al primero.

Valencia, 21 nov.- El Consejo Rector del IVAM se reunirá el próximo jueves para decidir las acciones a tomar para resolver el conflicto suscitado entre el artista Miquel Navarro y el nuevo director del museo, José Miguel García Cortés, por la supresión de la sala permanente dedicada al primero.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Consell y consellera de Cultura, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que su voluntad es que el IVAM "siempre respete y sea leal con los artistas valencianos".

"Navarro es uno de los mejores artistas valencianos a los que el IVAM tiene que respetar y sobre todo, debe tener una colaboración leal y continuada con él", ha defendido Català, quien ha dicho respetar "la autonomía" del director para hacer un proyecto expositivo, pero ha considerado que esta situación "podría haber sido evitable".

Català ha considerado que el conflicto se debe a una cuestión de interpretación del convenio firmado con el escultor en 2004 y del acta del Consejo Rector de mayo de 2012, en la que se habla de las donaciones hechas por Navarro y se dice que su obra estará presente permanentemente en el museo.

Ha indicado que García Cortés ha aceptado que la Conselleria medie en este conflicto y ha asegurado que va a interceder para que la obra de Miquel Navarro, al que ha calificado como "uno de los mejores artistas valencianos", permanezca en el IVAM y, sobre todo, para que éste "se sienta bien tratado" por parte del museo.

"La consellera no es la directora del IVAM, pero sí que debe entrar en el momento en el que uno de los mayores artistas valencianos se vea agraviado por una situación incómoda como es esta", ha manifestado.

La responsable de Cultura ha destacado que en la reunión del Consejo Rector de la semana pasada no se habló sobre Navarro y que posteriormente el director "obró como consideró y es más que evidente que las cosas se podrían haber hecho de otra manera".

Ha dicho que el convenio firmado con el artista se está cumpliendo, porque "no hay una sala permanente dado que no hay ampliación", y ha explicado que la decisión del director "es dedicar la sala 1 -la que hasta ahora acoge las obras de Navarro- a otro proyecto expositivo".

"No vamos a decirle en qué sala tiene que hacer cada proyecto, sino que vamos a resolver la casuística de Miquel Navarro", lo que, según Català, supone concretar, entre otras cosas, si tiene que haber sala permanente, si es éste el momento, si hay que modificar el convenio y cómo se debe exponer su obra y por cuánto tiempo.

Preguntada por las posibles responsabilidades de la anterior dirección, Català ha afirmado que en el Consejo Rector en el que se acordó el cese de Consuelo Císcar como directora se decidió que la programación de los meses siguientes quedara sometida a la consideración del futuro siguiente director.

Mostrar comentarios