El conservador Luis Castañeda asume por tercera vez la alcaldía de Lima

  • El político conservador Luis Castañeda Lossio, líder del partido Solidaridad Nacional, juró hoy por tercera vez como alcalde de Lima Metropolitana, en una ceremonia celebrada en el Teatro Municipal a la que asistieron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Lima, 1 ene.- El político conservador Luis Castañeda Lossio, líder del partido Solidaridad Nacional, juró hoy por tercera vez como alcalde de Lima Metropolitana, en una ceremonia celebrada en el Teatro Municipal a la que asistieron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Castañeda recibió la medalla que certificó su cargo de manos de la teniente de alcalde electa, Patricia Juárez, tras lo cual también tomó el juramento a los 39 miembros del concejo municipal para el período 2015-2018.

Durante su discurso, el alcalde agradeció a los limeños por haberlo reelegido y dijo que sus esfuerzos "se abocarán a mejorar las condiciones de vida de esta, nuestra ciudad, que nos alberga".

Destacó la presencia de Humala y de Cipriani en la ceremonia, que se celebró por primera vez en el Teatro Municipal, y aseguró que hará un trabajo en el que "no habrán distingos" políticos.

"Confío en que con una sinergia con el gobierno central podremos hacer muchísimas cosas", señaló antes de decir que espera luchar contra la inseguridad ciudadana junto con el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien también asistió a la ceremonia.

Agregó que recibe a Lima "en una situación bastante crítica" y "con problemas muy grandes" y dijo que se verá "obligado a tomar una serie de medidas, pero esas solo tendrán el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano".

Entre sus anuncios, informó de que hará una nueva ruta del sistema de transporte público del Metropolitano, construirá pasos a desnivel, concluirá dos túneles entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, así como un puente sobre el río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres.

El alcalde agregó que los recursos económicos de la municipalidad son escasos, por lo que convocó a la inversión privada a invertir en el desarrollo de la ciudad, aunque advirtió que "no se permitirá el aprovechamiento del Estado en beneficio propio".

Humala felicitó, a su turno, al nuevo alcalde y anunció que su Gobierno trabajará junto a Castañeda para desarrollar a Lima, tras lo cual le pidió ejercer un gobierno "honesto y transparente" a partir de "un mensaje de unidad."

"Este es un tránsito, un relevo institucional que se hace, con un mensaje de paz, que no vamos a dejar las obras inconclusas, sino que hay que concluirlas, porque al final Lima es lo permanente", concluyó.

Durante la ceremonia muchos de los asistentes, seguidores de Castañeda, silbaron a los regidores que fueron elegidos para representar a la izquierda en el concejo municipal.

Fue notoria, además, la ausencia de la ahora ex alcaldesa izquierdista Susana Villarán y de los miembros de su concejo.

Castañeda, que anteriormente ocupó la alcaldía de Lima durante dos periodos, entre el 2003 y el 2010, obtuvo en las elecciones del año pasado el 50 % de los votos, con lo que se confirmó que reemplazaría a Villarán, quien el 30 de diciembre pasado anunció que no será candidata para ninguna elección en el futuro.

Villarán dijo, en ese momento, que deja la municipalidad con una inversión "sin precedentes" de 1.500 millones de dólares, "en plena ejecución", con 165 obras en marcha, para construir la malla vial de la capital de Perú de cara al año 2035.

A pesar de ello, Solidaridad Nacional ha señalado en los últimos días que la municipalidad está al borde de la quiebra y no ha recibido respuesta en varios temas vinculados a la transferencia de funciones y dependencias por parte de la saliente administración.

Según un sondeo de la empresa privada GfK divulgado la semana pasada, Villarán terminó su gestión de cuatro años con una desaprobación de 85 %, mientras que Castañeda ingresa con un 60 % de aceptación. EFE.

Mostrar comentarios