El Constitucional egipcio decidirá sobre la Asamblea Constituyente

  • Un tribunal administrativo de El Cairo se declaró hoy incompetente para juzgar sobre la validez de la Asamblea Constituyente y decidió transferir el caso al Tribunal Constitucional Supremo.

El Cairo, 23 oct.- Un tribunal administrativo de El Cairo se declaró hoy incompetente para juzgar sobre la validez de la Asamblea Constituyente y decidió transferir el caso al Tribunal Constitucional Supremo.

Según constató Efe en el lugar, la lectura de la decisión judicial desencadenó la reacción airada de parte de los abogados y del público presente, aunque algunos de los letrados, como el excandidato presidencial Jaled Ali, mostraron su satisfacción por el traslado del caso al Constitucional.

"La decisión del Tribunal es correcta porque la Corte Administrativa no puede pronunciarse sin que el Tribunal Constitucional examine la ley fundadora de la Asamblea Constituyente, aprobada por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, un mes después de la disolución del Parlamento", explicó Ali a los periodistas a la salida de la sede judicial.

La Corte administrativa había recibido más de 40 denuncias que pedían la disolución de la Asamblea Constituyente por varias razones, sobre todo porque en ella participan muchos exdiputados del Parlamento, disuelto en la actualidad.

La Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) fue disuelta por la Junta Militar a mediados de junio pasado tras un fallo del Tribunal Constitucional que invalidó los pasados comicios legislativos.

Tras el decreto presidencial, la Cámara Baja reanudó sus sesiones el pasado 10 de julio, aunque el Constitucional ordenó suspender ese mismo día el Parlamento, que será sustituido por uno nuevo después de que se celebren las próximas elecciones legislativas, aún sin fecha.

El alto tribunal deberá ahora pronunciarse sobre la composición de la Asamblea Constituyente, que se creó después de que otra ya hubiese sido invalidada en abril por los jueces.

El abogado Mohamed Shehata, uno de los que presentaron la denuncia para la disolución de este órgano, dijo a Efe que la decisión de la corte es "injustificable", ya que -consideró- el Tribunal administrativo ha evitado así pronunciarse sobre el asunto.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto, consideró que la decisión del tribunal supone "un nuevo punto de encuentro" e instó a que todos los grupos de la sociedad egipcia redacten una Constitución que responda a los objetivos de la revolución.

La formación pidió, en un comunicado, a las fuerzas políticas, sindicales y sociales egipcias que presenten las propuestas que tienen respecto al borrador de la nueva Constitución ante la Asamblea Constituyente actual con el fin de que haya un amplio consenso sobre ese proyecto.

La Asamblea Constituyente -sobre cuya validez tiene aún que decidir el Constitucional y que ha despertado numerosas críticas entre grupos ultraconservadores y liberales por distintos motivos- ha elaborado un borrador de Constitución y en los próximos días se espera que difunda el texto definitivo, que deberá votarse en referéndum.

El líder del Partido Egipcios Libres (de tendencia liberal), Ahmed Said, aseguró en otro comunicado que las fuerzas políticas continuarán su "lucha legítima" para disolver la Asamblea Constituyente, pese la insistencia de los Hermanos Musulmanes de "ganar tiempo para que se apruebe una Carta Magna que no responde a las aspiraciones de los egipcios".

Mostrar comentarios