El Constitucional húngaro anula prejubilación de jueces criticada por la UE

  • El Tribunal Constitucional húngaro anuló hoy las disposiciones sobre la jubilación obligatoria de los jueces a los 62 años, una norma contenida en la nueva ley judicial del país y que ha sido duramente criticada por la Unión Europea (UE).

Budapest, 16 jul.- El Tribunal Constitucional húngaro anuló hoy las disposiciones sobre la jubilación obligatoria de los jueces a los 62 años, una norma contenida en la nueva ley judicial del país y que ha sido duramente criticada por la Unión Europea (UE).

En su dictamen, de aplicación retroactiva, esta corte considera que ese apartado de la ley es anticonstitucional, informó la institución en su página web.

Según el tribunal, la medida se aplicó sin asegurar un periodo de transición, lo que vulnera el precepto de inamovilidad de los jueces, uno de los elementos esenciales para garantizar su independencia.

La legislación anterior establecía en los 70 años la edad de jubilación de los jueces.

La nueva norma habría afectado este año al 10 por ciento de todos los jueces del país.

La Comisión Europea denunció el pasado abril a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que esa ley vulnera la independencia del sistema judicial magiar.

El Gobierno conservador del primer ministro Viktor Orbán ha asegurado que no modificará la normativa, en vigor desde enero, y que la defenderá ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los medios locales interpretan que la decisión del Constitucional abre la puerta a que los jueces que tuvieron que abandonar su puesto recurran sus jubilaciones para reincorporarse a sus puestos.

Mostrar comentarios