El control de las fronteras y el poder militar, principales retos de Bissau

  • Un mayor control fronterizo que evite el paso de droga y la subordinación de los militares al poder civil son los principales retos que afronta Guinea Bissau, antigua colonia lusa en África que celebra elecciones presidenciales este domingo.

Lisboa, 16 mar.- Un mayor control fronterizo que evite el paso de droga y la subordinación de los militares al poder civil son los principales retos que afronta Guinea Bissau, antigua colonia lusa en África que celebra elecciones presidenciales este domingo.

En declaraciones a Efe, el embajador de Bissau en Portugal, Falí Embaló, analizó la situación de su país, víctima de una crónica inestabilidad debido a las numerosas asonadas y golpes de Estado entre facciones rivales del Ejército.

Cuando se cumplen 38 años de la independencia del país de la metrópoli, Portugal, Embaló identificó la inseguridad fronteriza como uno de los flagelos de Bissau, pues contribuye a que se convierta en un centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa debido a su localización entre ambos continentes.

"El problema de la droga es también de otros Estados de África occidental. Sabemos quién produce la droga, sabemos quién la consume. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional", adujo el embajador.

La pugna por el poder entre los militares, que ha entorpecido los esfuerzos de Bissau, también preocupa a Embaló.

"Hay que respetar la ley. Esperamos que los militares cumplan con rigor órdenes (...) Tienen la obligación de obedecer al poder civil", constató.

Entre los momentos más tensos de los últimos años, destaca la asonada de abril de 2010, cuando un grupo castrense destituyó al que hasta ese momento era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, y retuvo varias horas al primer ministro, Carlos Gomes Junior, al que intentó obligar a dimitir, sin éxito.

La muerte por enfermedad en enero de este año del presidente Malam Bacai Sanhá, de 64 años, alimentó aún más el sentimiento de inseguridad en el país, con cerca de 1,6 millones de habitantes y considerado uno de los más pobres del planeta.

El embajador de Bissau evocó el positivo papel de la corta magistratura de Bacai Sanhá, a quien la comunidad internacional reconoció su labor en pro de la paz nacional y la profundización de las instituciones democráticas.

Para Embaló, fue "un presidente apaciguador de conflictos" y será un modelo para su predecesor, que saldrá de nueve candidatos, entre los que figuran el primer ministro Gomes Junior, que parte como favorito; el ministro de Defensa, Baciro Dja, y el expresidente Kumba Yala.

Las elecciones se seguirán con mucha atención en Portugal, donde vive la mayor comunidad de guineanos en el extranjero (150.000), a pesar de que no pueden votar, pues la legislación del país establece que el sufragio debe ejercerse personalmente en los comicios presidenciales.

"Aunque tienen nacionalidad portuguesa y viven aquí (en Portugal) hace años, no dejan de pensar en Bissau. Incluso los hijos de los inmigrantes, que incluso hablan criollo (mezcla de portugués con lenguas africanas)", explicó Embaló.

Para el domingo, el embajador espera unas elecciones sin incidentes, en la línea de las anteriores.

"El pueblo siempre se ha comportado de una forma cívica, ejemplar para que el proceso (electoral) se desarrolle de forma ordenada, tranquilamente, sin incidentes", refirió el embajador, que también representó a su país en Bruselas, París y Dakar.

Una delegación de diputados de Gran Bretaña y representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) conforman la nutrida partida de observadores que trabajarán en las elecciones, relató.

Mostrar comentarios