El debate entre Valenciano y Cañete, en la 'cuerda floja'

    • Elena Valenciano asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene "ninguna gana" de debatir sobre Europa y constata que sus rivales intentan "sabotear" el debate.
    • González Pons tacha a los socialistas de no querer incluir un último bloque sobre políticas de la Unión Europea y afirma que "el PSOE no ha aceptado las condiciones".
Valenciano rechaza las "trampas" del PP sobre el debate y dice que ella irá
Valenciano rechaza las "trampas" del PP sobre el debate y dice que ella irá

La candidata del PSOE para los comicios europeos, Elena Valenciano, ha rechazado hoy "las triquiñuelas" y "trampas" del PP sobre el debate electoral con Miguel Arias Cañete, acordado para el próximo día 13, y ha asegurado que ella acudirá ese día donde decida la Academia de Televisión, aunque esté sola.

En rueda de prensa en la sede federal del PSOE, Valenciano ha subrayado que en el PP "no van a tener excusas", porque los socialistas no ponen "absolutamente ninguna condición" y ella acudirá cuando diga y con el formato que escoja la Academia de Televisión, que es la que lo organiza.

Valenciano, quien ha insistido que está dispuesta a debatir con Cañete o con cualquier otra persona que decida el PP, ha considerando que el partido de Mariano Rajoy está tratando de "sabotear" el debate "desde el minuto uno".

Tras casi un mes hablando con el PP sobre este "cara a cara", ha constatado que sus rivales "no tienen ninguna gana" de debatir sobre Europa, pero ha incidido en que no va a dejar que "se escapen como tantas veces han hecho", amparándose en "triquiñuelas técnicas que a nadie interesan".

Así, Valenciano ha estimado que el empeño del PP de introducir un nuevo bloque sobre temas en los que el Parlamento Europeo tiene capacidad legislativa, además de los cuatro del "cara a cara" de las anteriores elecciones europeas, no es más que una "excusa" para intentar eludir el debate.

En este punto, ha instado a la Academia de Televisión a proponer un formato, día y hora para hablar de Europa "sin condiciones ni trucos", para romper con la "nefasta" costumbre de que sólo hay debates cuando gobierna el PSOE, pero no cuando el que gobierna es el PP, "saboteando" el derecho de los ciudadanos a escuchar a las distintas opciones políticas.

"Yo estaré allí el martes sin ninguna condición", ha reiterado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha retado al PP a dejarse ya de "jueguecitos" y a dejar de "arrastrar los pies", como -ha apostillado- "los arrastraron para designar al candidato o para iniciar la campaña".

Incluso Valenciano ha ido más allá y ha acusado al PP y al Gobierno de haber "dimitido" de su responsabilidad institucional y política, de no hacer campaña para explicar a la población lo que está en juego el 25M o que se puede solicitar todavía el voto por correo el día 15.

Desde Ferraz apuntan que "Elena Valenciano ha sido muy clara en sus explicaciones esta mañana y que el PSOE está dispuesto a dialogar cara a cara con el señor Cañete", han afirmado."El PSOE no ha aceptado las condiciones"

El candidato número 2 del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha afirmado esta tarde en Valencia que el PSOE "no ha aceptado" las condiciones para el "cara a cara" entre los candidatos y "no hay acuerdo".

González Pons ha hecho estas afirmaciones a los periodistas durante su visita al Mercado Central de Valencia, donde ha asegurado que aunque no hay acuerdo Cañete"acudirá a TVE y se sentará en la mesa de debate".

"El PSOE no ha aceptado las condiciones del PP para el debate, pese a que eran lógicas y, desde luego, inapelables", ha destacado el dirigente popular.

No obstante, ha agregado que en el PP "creemos en el debate y vamos a ir y nos vamos a sentar a esperar a la señora Elena Valenciano y, si ella quiere, Miguel Arias Cañete está dispuesto a debatir de todo, pero también de las políticas que afectan a las personas".

Según González Pons, el PP está dispuesto a debatir sobre los cuatro bloques temáticos que propone el PSOE, pero considera que no puede un quinto bloque "sobre políticas de la Unión Europea que afectan a la vida real de los ciudadanos".

"No puede ser que haya un debate sin hablar de agricultura, pesca, ganadería, política medioambiental, infraestructuras, cohesión territorial o fondos para equilibrar la pobreza y la riqueza dentro de Europa. El PSOE no lo ha aceptado, no quiere hablar de políticas sectoriales", ha afirmado.

Según González Pons, "si Elena Valenciano quiere puede ir, pero no va a haber un debate con ella en el que no se hable de las cosas que afecten a los españoles".

El debate previsto para el martes 13 de mayo a las 22 horas en TVE y tendrá una duración total prevista de 65 minutos. Se tratarán temas sobre economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la Unión Europea.

Mostrar comentarios