El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará el 14 y 15 de julio

  • Así lo ha aprobado hoy la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno. El PP critica que se retrase a mediados de julio para "diluir la atención" en un momento "muy crítico" para el Gobierno. El año pasado se celebró a mediados de mayo.
Beatriz Toribio

Aunque inicialmente se había especulado con que el debate se celebrara en la primera semana de julio, las fechas de los días 14 y 15 de julio iban ganando fuerza en las últimas semanas y finalmente se han confirmado

Hoy el Gobierno ha propuesto estos días a través del presidente del Congreso, José Bono, a la Junta de Portavoces que las ha aprobado. El Ejecutivo ha hecho esta propuesta con la idea de que las votacionesde las resoluciones se produzcan la semana posterior, los días 21 y 22de julio.

Éste será uno de los debates más importantes de las últimas legislaturas dada la debilidad que sufre el Gobierno después de que la semana pasada sacara por sólo un voto de diferencia el decreto ley que recoge su plan de recortes para acelerar la reducción del déficit público. Lo sacó adelante sólo con los 169 votos del Grupo Socialista.

Algunos grupos critican las fechas elegidas

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha manifestado su "sorpresa" por que el debate se haga "tan tarde" ya que, en su opinión, se retrasa el debate para "diluir la atención" sobre el mismo. Con la elección de esta fecha, ha dicho Sáez de Santamaría, "el señor Zapatero se entiende perdedor del debate porque así su soledad parlamentaria pasará más desapercibida".

El año pasado el debate sobre el estado de la Nación se celebró a mediados de mayo, por lo que este año se celebrará un mes después. Desde el Grupo Socialista han explicado que la razón de que se haga a mediados de julio no es otra que esperar a que acabe la Presidencia española de la UE y tener tiempo suficiente para preparar "un debate tan importante", en palabras de José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso.

Alonso ha criticado que, pese a las críticas, el PP no ha propuesto ninguna fecha alternativa y que no ha oído ninguna queja por parte de esta formación en la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, ha criticado que en estas fechas el Gobierno "cogerá a más de un español no sé si en bañador", ya que por la crisis muchos no podrán ir a la playa, "pero sí distraidos del debate político".

Mostrar comentarios