El defensor del pueblo europeo cifra en un 47% los europeos que desconfían de la ue


Nikiforos Diamandouros, Defensor del Pueblo Europeo, lamentó hoy en el Fórum Europa que un 47% de los europeos desconfíe de la UE. Además, agregó que la confianza en gobiernos nacionales es todavía más baja que en la UE.
Diamandouros dijo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que a pesar de la complicada situación que vive la UE, las instituciones europeas merecen la confianza de sus ciudadanos y opinó que eso se puede lograr "con un servicio transparente que respete las normas".
Asimismo, destacó en su conferencia "la importancia de la ética en la función pública" e indicó que la conducta de los funcionarios, tanto europeos como nacionales, debe basarse en cinco principios fundamentales: "compromiso, integridad, objetividad, respeto y transparencia".
El Defensor del Pueblo Europeo esquivó las preguntas referidas a cuestiones españolas porque, aseguró, "están fuera de mis competencias", y reiteró hasta en tres ocasiones que tampoco podía hablar de la corrupción, porque "para eso ya existe un órgano europeo específico, la Agencia Europea Antifraude".
"Mi trabajo se basa en actuar contra conductas incorrectas de la Adminitración, no contra la mala legislación", remachó Nikiforos Diamandouros.
Tampoco quiso pronunciarse sobre si es más efectivo tener un sólo defensor nacional o varios autonómicos, como ocurre en España, y puso como ejemplo a Italia, que "ha pasado de tener más de 1.000 defensores a ninguno por razones económicas". Diamandouros concluyó que el número de defensores es potestad de cada país.
El Defensor del Pueblo Europeo fue presentado en el Fórum Europa por la Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril.

Mostrar comentarios