El Defensor pide a Fiscalía datos actualizados sobre casos de niños robados

  • La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le envíe datos actualizados sobre las investigaciones de los casos de los niños robados, ya que los últimos de los que dispone son de noviembre de 2011.

Madrid, 24 mar.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le envíe datos actualizados sobre las investigaciones de los casos de los niños robados, ya que los últimos de los que dispone son de noviembre de 2011.

Así lo asegura Cava de Llano en una carta, que ha remitido a la portavoz de la Plataforma de afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano, en la que da cuenta de haber recibido informes que había solicitado a la Fiscalía y al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, sobre esta causa.

La Fiscalía informó a la Oficina del Defensor de la situación global de las investigaciones, con datos del 14 de noviembre de 2011, que indican que hasta esa fecha se habían abierto 1.072 diligencias informativas, 342 diligencias previas y se habían realizado 14 exhumaciones.

Por ello, Cava de Llano ha solicitado a la Fiscalía que le remita datos actualizados al mes de marzo de 2012.

Para Mar Soriano, las cifras aportadas por el ministerio público "son meramente estimativas" al considerar que pueden no estar incluidas las denuncias que ya han sido archivadas o aquellas que se han presentado directamente en los Juzgados.

"Entendemos que los datos anteriores no son suficientes, que el número de familias que han llevado a cabo procesos de denuncia desde 2008 es mucho mayor", ha comentado Soriano a Efe.

En el informe que envió el secretario de Estado de Justicia a Cava de Llano, según indica ésta en la misiva, le explicó la reunión que mantuvo con diversas asociaciones de niños robados el pasado 10 de febrero y la designación de un interlocutor permanente por parte del ministerio.

Cava de Llano ha pedido a Justicia que mantenga informada a la Oficina del Defensor sobre las nuevas medidas que pudieran adoptarse tras el establecimiento de la interlocución permanente con los afectados.

Mostrar comentarios