El depuesto rey de Nepal quiere recuperar el trono

  • El depuesto rey de Nepal Gyanendra Sha expresó hoy por primera vez el deseo de recuperar el trono desde que lo perdiera en 2008, cuando la monarquía fue abolida y se instauró la república en el país enclavado en el Himalaya.

Katmandú, 8 jul.- El depuesto rey de Nepal Gyanendra Sha expresó hoy por primera vez el deseo de recuperar el trono desde que lo perdiera en 2008, cuando la monarquía fue abolida y se instauró la república en el país enclavado en el Himalaya.

El ex soberano, de 65 años, dio a conocer su deseo en una entrevista con el canal de televisión local News 24, en la que afirmó que en 2006 llegó a un acuerdo con los partidos políticos nepalíes para convertirse en un rey constitucional.

El acuerdo, dijo, incluía "el restablecimiento del parlamento, que entonces estaba disuelto, el nombramiento de un primer ministro por parte de las formaciones políticas y la instauración de una monarquía democrática y multipartidista."

Dos años después, sin embargo, el gobierno del país abolió la

monarquía, por lo que el acuerdo nunca entró en vigor.

Gyanendra aseguró que su actual intención no es mezclarse en los

asuntos políticos, como era habitual durante el antiguo régimen, y que su papel sería únicamente simbólico, en línea con el acuerdo de hace seis años.

De lograr el antiguo monarca su objetivo, algo que apuntó que "depende del pueblo", se trataría de la tercera ocasión que ocuparía el trono.

Gyanendra fue entronizado por primera vez en 1950, con tres años tras huir el resto de su familia a la India, aunque meses después la corona regresaría a su padre Mahendra; luego la recuperaría para suceder en 2001 a su sobrino Dipendra.

Desde su destronamiento el antiguo rey se ha dedicado al mundo de los negocios, en particular el sector hostelero.

La declaración del último rey de la dinastía Rana -a la que la

tradición atribuía origen divino-, se produce en un momento de gran inestabilidad institucional, después de que los partidos políticos fracasaran otra vez en mayo en el intento de acordar una nueva Constitución.

La redacción de la Carta Magna está pendiente desde el fin en 2006 de la guerra civil, y el actual primer ministro, el maoista Baburam Bhattarai, ha convocado elecciones generales para el 22 de noviembre con la esperanza de que sus resultados permitan superar el bloqueo.

Gyanendra Sha responsabilizó esta noche de la crisis institucional a la clase política, a la que acusó de "hacer muchas promesas que no se han cumplido".

Mostrar comentarios