El desempleo en Santiago bajó 0,8 puntos, al 7,2 %, en junio

  • El desempleo en Santiago de Chile alcanzó en junio de este año el 7,2 %, que supone una bajada de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el pasado mes de marzo, informó hoy la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 24 jul.- El desempleo en Santiago de Chile alcanzó en junio de este año el 7,2 %, que supone una bajada de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el pasado mes de marzo, informó hoy la Universidad de Chile.

En términos interanuales, en tanto, la cifra supone una bajada de 0,9 puntos respecto del 8,1 % de paro que tenía la capital chilena en junio de 2011, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, que realiza trimestralmente el Centro de Microdatos de la citada universidad.

De este modo, se mantiene la tendencia a la baja que se observa en este indicador desde finales del 2009, destacaron al presentar las cifras a los periodistas las investigadoras Patricia Medrano y Alejandra Abufhele.

El 7,2 % de paro en la capital chilena, que concentra cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, supone que hay en el Gran Santiago 215.100 personas sin trabajo, indica el informe.

En la comparación interanual, se explica por un aumento del 3,7 % de la ocupación y un incremento de la fuerza de trabajo del 2,3 % en el período.

En el análisis por categorías ocupacionales, los mayores aumentos del empleo en la comparación interanual se dan en empleadores (36 %), familiares no remunerados (25,7 %) y empleados (19 %), mientras los principales descensos corresponden a trabajadores por cuenta propia (3,4 %) y obreros (12,1 %).

Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros), se registra un crecimiento del empleo del 4,3 % respecto a junio de 2011.

Por sectores, el aumento del empleo total se explica principalmente por los aumentos observados en Transportes y Otros (13,5 %), Construcción (10,8 %) y Servicios Personales y de Hogares (9,1 %).

Menores incrementos presentan los sectores Servicios Comunales y Sociales (8,4 %) y Servicios de gobierno y financieros (4,1 %), mientras registraron bajas del empleo la Industria Manufacturera (5,2 %) y el Comercio (4,1 %).

El porcentaje de la población que dijo estar ocupada el pasado junio alcanzó al 56,2 %, 0,6 puntos porcentuales más que el 55,6 % de marzo y 1,4 puntos más que el 54,8 % de junio de 2011.

En junio, un 10,3 % de los hogares tenía al menos un desempleado, 1,8 puntos porcentuales que el 12,1 % que estaba en esa situación en junio de 2011.

En la mayor parte de los hogares con algún desocupado (8,2 % de los hogares), al menos otro miembro sí tenía empleo, mientras en el 2,1 % de los casos nadie estaba ocupado.

Mostrar comentarios