El detenido en Normandía es considerado número uno del aparato militar de ETA

  • Madrid.- Uno de los máximos responsables de la organización terrorista ETA, Ibon Gogeascoetxea, ha sido detenido en Francia en una operación conjunta de la policía de ese país y la Guardia Civil española.

Una operación franco española detiene en Normandía a un responsable de ETA
Una operación franco española detiene en Normandía a un responsable de ETA

Madrid.- Uno de los máximos responsables de la organización terrorista ETA, Ibon Gogeascoetxea, ha sido detenido en Francia en una operación conjunta de la policía de ese país y la Guardia Civil española.

Gogeaskoetxea fue detenido en la región francesa de Normandía (noroeste) junto a otros dos presuntos integrantes de la banda, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista española.

Según la Guardia Civil española, Gogeaskoetxea es responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA y formaba parte de la dirección de la banda.

Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados, según las fuentes.

Otro de los presuntos etarras detenidos hoy en Francia es Beñat Aguinagalde, presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Arrasate (País Vasco) Isaías Carrasco, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Beñat Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo" y representa el sector más duro de la banda terrorista.

A falta del cotejo de las huellas, el tercer detenido es Gregorio Jiménez Morales.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon Gogeascoetxea y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

La operación conjunta de las policías española y francesa que permitió la detención de tres presuntos miembros de ETA sigue abierta, según dijeron a Efe fuentes oficiales francesas en París.

Mostrar comentarios