El diálogo social, pendiente de un hilo

  • Según CCOO y UGT, el decreto ley con el que el Gobierno va aprobar el plan de recortes anunciado ayer por Zapatero supone "más obstáculos y dificultades" a las negociaciones sobre la reforma laboral y supone un duro golpe al Pacto de Toledo.
Beatriz Toribio

"Se ha producido un cambio en el escenario de las relaciones entre sindicatos y Gobierno". Con esta frase el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resumido las consecuencias del plan de recortes anunciado ayer por el presidente del Gobierno. Un plan que provocará efectos "indeseables" e "injustos" que  será "demoledor" para el crecimiento del económico y el empleo, en palabras de Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO.

Aunque ni Méndez ni Toxo han querido confirmar la convocatoria de un paro general, sí han querido mandar un mensaje al Gobierno: por este camino, el diálogo social se acaba. Primero porque la congelación de las pensiones supone "un golpe" para el Pacto de Toledo que, como destacaba Toxo, llega a tan sólo unas semanas de que la subcomisión parlamentaria elabore sus conclusiones sobre cómo reformar el pacto de las pensiones.

"En España desde 1995 todas las medidas relacionadas con el Pacto de Toledo han sido sometidas a debate parlamentario", añadía Méndez

Segundo, porque este paquete se cobra otra "víctima", en palabras del líder de UGT: el diálogo social en la función pública. Los sindicatos se sienten humillados con el recorte del sueldo de los funcionarios cuando hace apenas unos meses se negoció en la Mesa de la Función Pública una subida del 0,3%. "Se fraguó hace poco, cuando ya se conocía el impacto de la crisis", añadía Méndez.


Reforma laboral sí, pero ya

Y tercero, porque estas medidas introducen "más obstáculos y dificultades" al seno del diálogo social, donde Gobierno, sindicatos y patronal están negociando la reforma laboral. Los líderes sindicales se han mostrado a favor de seguir negociando pero han instado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a alcanzar un acuerdo "en los próximos días" porque el tiempo se acaba y con él las posibilidades de llegar a un acuerdo.

"El factor de equilibrio en las negociaciones es importante para que unos y otros seamos receptivos con las propuestas, y este paquete (para reducir el déficit público) desestabiliza el clima de la negociación", afirmó Méndez mientras que Toxo destacó que el "campo de actuación se ha estrechado".

Mostrar comentarios