El dilema es de Ciudadanos

    • Los datos del CIS obligan a un Gobierno apoyado por más de un grupo parlamentario.
    • Muchos indecisos tienen el voto decidido en el subconsciente, y sabrían a quién votar la la elección fuera ya.
CIS.- Baja la preocupación por el paro pero crece por la corrupción, sanidad, educación y nacionalismos
CIS.- Baja la preocupación por el paro pero crece por la corrupción, sanidad, educación y nacionalismos

Si se cumplen los datos del CIS obligan a un Gobierno que esté apoyado por más de un grupo parlamentario de los grandes. No necesariamente a un Gobierno de coalición, con ministros de dos o más partidos. Pero sí a que haya que contar con dos o más de ellos para Gobernar.

Si buscamos coaliciones bipartidistas sólo una es posible: PP y C's (125 + 62 = 187, por encima de la mayoría absoluta). Claro está que esta coalición implica que C's se convierta en árbitro, con las ventajas a inconvenientes de ello. Si, en este caso, C's no entra en el Gobierno es posible que se lleve todo el desgaste de la acción Gubernamental y ninguno de sus éxitos si lo tiene. ¿Le interesa eso a C´s? Parece que es su intención pero no es lo más inteligente a efectos políticos.

La otra alternativa es que C's apoye al PSOE o entre en un Gobierno de centro-izquierda con los socialistas. Para eso necesita el apoyo o la abstención de Podemos porque los dos solos no dan mayoría para gobernar. La suma de PSOE y C´s (65+80 =145) no es suficiente. Si se le añaden los de Podemos (145+24= 169) aún le faltarían 7 escaños para la mayoría absoluta, pero ahí están IU y otras minoría que pueden añadirlos. En todo caso, desde la matemática parlamentaria, esta coalición es más endeble que la anterior. Demasiados intereses diversos en el conjunto.

Como se ve, si las cosas salen como anuncia este sondeo, el comodín lo tiene C's y el dilema también. C's es un partido con ideología de centro-izquierda y sociología de centro-derecha. Sus dos almas estarán divididas y de su elección dependería su futuro y el de España.
En todo caso lo importante es que, con toda seguridad hay que hacer pactos y que la capacidad de negociación de los líderes parlamentarios va a ser puesta en juego ¿Serán capaces de conseguirlo? Y sobre todo ¿de mantener las coaliciones? Parece más fácil la primera que la segunda.

Ahora bien el CIS indica que entre sus encuestados hay un 40% de personas que no saben/no contestan ¿Es verdad? No. Muchos de estos "indecisos" si saben, pero no contestan, porque no pueden. Son los que tienen su voto decidido en el subconsciente, pero que aún no le ha aflorado a la zona consciente. Si les pusieran una urna delante en este momento sí sabrían a quién votar. Por eso el trabajo de los partidos en la campaña es aflorar el voto inconsciente de sus votantes y no despertar el de las otras formaciones. Así que la segunda parte del partido aún está por jugar. Entonces las coaliciones no serán hipotéticas, sino reales.

Mostrar comentarios