El disidente chino Chen Guangcheng llega a Taiwán

  • El disidente chino Chen Guangcheng, protagonista el pasado año de una mediática huida a Estados Unidos, arribó hoy a Taiwán, donde tiene previsto dar varios discursos en el parlamento isleño y en universidades.

Taipei, 23 jun.- El disidente chino Chen Guangcheng, protagonista el pasado año de una mediática huida a Estados Unidos, arribó hoy a Taiwán, donde tiene previsto dar varios discursos en el parlamento isleño y en universidades.

Chen, abogado invidente de 41 años que denunció esterilizaciones forzosas en su provincia natal, Shandong, también asistirá a un congreso sobre los derechos humanos en China, entre otras actividades.

El conocido activista llega invitado por la Asociación Taiwanesa por los Derechos Humanos en China y apoyado por el opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), con cuyo presidente, Su Tseng-chang, mantendrá un encuentro.

Según el presidente de la asociación anfitriona de Chen, Chiu Lin-yao, grupos cercanos a Pekín buscan protestar en los eventos organizados para el disidente con lanzamiento de zapatos y otras estrategias.

"Chen asistirá a todas las actividades previstas, pero tendremos que prestar especial atención a su seguridad", dijo hoy Chiu en rueda de prensa.

El Gobierno de China se ha mostrado en las últimas semanas molesto con las críticas de Chen a la situación de los derechos humanos en el país, y "trata de afectar la vida diaria del disidente por todos los medios", agregó Chiu.

Chen tiene previsto visitar importantes grupos en favor de los derechos humanos y la integridad judicial, y reunirse con el portavoz del Parlamento taiwanés, Wang Jin-ping.

El disidente ciego fue sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión en 2006, y estuvo bajo arresto domiciliario después de su liberación en 2010 hasta su épica huida en abril de 2012.

En aquel entonces, Chen escapó de noche de su casa en Shandong, burlando a los vigilantes, fue llevado a Pekín, a cientos de kilómetros de allí, y se refugió en la Embajada de EEUU en China justo cuando visitaba el país la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Las autoridades chinas permitieron su marcha a los Estados Unidos con su mujer y dos hijos, y Chen ha estado desde entonces estudiando en la Universidad de Nueva York, aunque el reciente final de su periodo lectivo en el centro ha abierto nuevas polémicas, ya que el disidente acusa al campus de ceder a presiones de Pekín.

Mostrar comentarios