El Ejército de la RDC y militares ruandeses se enfrentan cerca de la frontera

  • Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) retomaron hoy los combates contra el grupo militar Ejército Patriótico Ruandés en Kanyesheza, localidad congolesa muy próxima a la frontera con Ruanda.

Kinshasa, 11 jun.- Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) retomaron hoy los combates contra el grupo militar Ejército Patriótico Ruandés en Kanyesheza, localidad congolesa muy próxima a la frontera con Ruanda.

"Nuestras tropas han reaccionado a una amenaza y, afortunadamente, las tropas ruandesas han retornado a su territorio", aseguró a Efe Julien Paluku, gobernador de la provincia congolesa oriental de Kivu del Norte.

Los combates comenzaron a primera hora de la mañana de hoy y, sobre las 14.00 horas locales (13.00 GMT), se recrudecieron con bombardeos de artillería pesada.

Hasta el momento no se sabe si se han registrado víctimas en Kanyesheza, a 24 kilómetros de Goma, la capital regional.

Según Paluku, el ataque es un "pretexto" que Ruanda pretende crear para impedir el retorno a su territorio del movimiento rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Este grupo armado presente en el este de la RDC e integrado por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa Interahamwe, responsables del genocidio de 1994, anunció recientemente su intención de poner fin a su lucha armada en el territorio congolés tras más de veinte años.

El gobernador congolés sostiene que el Gobierno de Ruanda siempre se ha opuesto al retorno del FDLR, pese a que así lo han acordado la RDC y la comunidad internacional para pacificar el este del Congo, una región rica en recursos minerales y con una elevada presencia armada.

El motivo de los ataques de hoy parece ser el secuestro de un militar congolés por los milicianos ruandeses, dijo Paluku.

Ruanda invadió el este de la RDC en 1998 en apoyo de la Agrupación Congoleña para la Democracia -grupo integrado principalmente por tutsis congoleños de origen ruandés- con el pretexto de combatir al grupo rebelde hutu FDLR.

Aunque el Gobierno de la RDC y el principal grupo rebelde congolés, el Movimiento 23 de Marzo firmaron el pasado diciembre un acuerdo de paz, varios grupos insurgentes operan todavía en el este del país, una región fronteriza con Ruanda y Uganda de gran riqueza mineral.

Mostrar comentarios