El Ejército tailandés contesta a sus críticos con entretenimiento gratuito

  • Solero Llosa Bangkok, 5 jun.- Militares cantando clásicos de rock estadounidense, fotografías con modelos uniformadas y cortes de pelo gratuitos son algunas de las iniciativas de la junta militar de Tailandia para buscar el apoyo de las masas al golpe de Estado.

Ricardo Pérez-Solero Llosa

Bangkok, 5 jun.- Militares cantando clásicos de rock estadounidense, fotografías con modelos uniformadas y cortes de pelo gratuitos son algunas de las iniciativas de la junta militar de Tailandia para buscar el apoyo de las masas al golpe de Estado.

El Monumento para la Victoria, lugar emblemático de los movimientos sociales tailandeses durante los últimos años, se vio invadido ayer con las banderas de cientos de partidarios del levantamiento militar.

El acto se engloba dentro de la campaña "Traer la felicidad a la gente" diseñada para mejorar la imagen de los militares y contrarrestar las críticas a un golpe autodenominado "de cortesía".

Muchos de los presentes se acercaron al escenario para entregar flores y hasta billetes a los cantantes aficionados para mostrar su apoyo a la asonada.

Además, el Ejército organizó actividades paralelas como un puesto de chequeos médicos, un comedor militar gratuito o espectáculos de la Segunda División de Caballería.

En los aledaños del espectáculo principal, los asistentes hacían cola para probar los platos de comida, que las enfermeras le midiesen la tensión o presenciaban pequeñas coreografías improvisadas de los uniformados.

El público, que pronto se unió al baile en el escenario, estaba compuesto en su mayoría por vecinos de clase media y alta, comerciantes cansados de la inestabilidad de las protestas que afectan a sus negocios antes de la asonada e algún indigente atraído por las servicios gratuitos.

"La gente está feliz, no se porqué Estados Unidos o Australia no están de acuerdo", aseguró a Efe uno de los asistentes en relación a las condenas de estos países contra el golpe de Estado.

Otra de las partidarias del Ejercito aseguró tras sacarse una foto con dos uniformados, apostados exclusivamente con ese propósito, que "las elecciones serán dentro de muy poco".

Fuentes de la municipalidad aseguraron que los eventos se repetirán durante los próximos meses.

Las provincias del norte y noreste, bastión del movimiento de los "camisas rojas", partidarios del depuesto Gobierno, son uno de los objetivos principales de la estrategia de propaganda.

Un alto cargo militar de la provincia de Udon Thani aseguró en medios locales que quieren ser el modelo que "sentará las bases para una felicidad duradera" en Tailandia.

Entre las medidas anunciadas para convencer a los líderes locales se incluyen rituales de la amistad que consisten en atar con un hilo blanco las muñecas de los detractores y los simpatizantes del anterior Ejecutivo, dirigido de facto por la familia Shinawatra.

La campaña de relaciones públicas ha sido iniciativa del jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan-Ocha, quien, según medios locales, ha creado un comando de operaciones de información cuyas tareas incluyen al organización de eventos, servicios a la comunidad y ruedas de prensa.

El programa comprende una fase de tres meses de reconciliación y un periodo de reformas que durará al menos hasta el 2016, tras lo cual los militares han anunciado que celebrarán elecciones.

Desde la asonada del pasado 22 de mayo, la junta militar ha disuelto el Gobierno y el Legislativo, suspendido la Constitución, salvo las disposiciones de la monarquía, decretado el toque de queda y censurado los medios de información, entre otras cosas.

El país arrastra una grave crisis política desde la asonada en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio en Dubai para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción que le impuso un tribunal en rebeldía.

Thaksin o sus aliados han ganado todos los comicios en Tailandia en los últimos 13 años, incluida la victoria electoral en 2011 de su hermana Yingluck Shinawatra, depuesta el mes pasado en una polémica decisión judicial.

En total, Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el fin de la monarquía absoluta en 1932. EFE

rps/grc/rml

Mostrar comentarios