El embajador asegura que Cuba no necesita "intermediarios" para hablar con EEUU

  • Madrid.- El nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, dijo hoy que su país no necesita "intermediarios" para dialogar con Estados Unidos porque, aseguró, ya han expresado su "disposición a discutir directamente" y "entre iguales" sus diferencias, siempre sobre la "base del respeto".

El embajador asegura que Cuba no necesita "intermediarios" para hablar con EEUU
El embajador asegura que Cuba no necesita "intermediarios" para hablar con EEUU

Madrid.- El nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, dijo hoy que su país no necesita "intermediarios" para dialogar con Estados Unidos porque, aseguró, ya han expresado su "disposición a discutir directamente" y "entre iguales" sus diferencias, siempre sobre la "base del respeto".

González Galiano ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la Embajada cubana en Madrid, después de que el pasado 5 de octubre entregara sus cartas credenciales al Rey.

El embajador, que hasta su nombramiento era viceministro de Exteriores, fue designado por el presidente Raúl Castro para su nuevo cargo el pasado agosto y sustituye en el puesto a Alberto Velazco San José, que ejercía el puesto de representante diplomático de Cuba en Madrid desde enero de 2005.

Días después de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba para consolidar la política de diálogo y cooperación de España y la UE con el régimen castrista en puertas de la presidencia española en el primer semestre de 2010, el embajador destacó hoy el "momento positivo" de las relaciones hispano-cubanas tras haber superado "antiguos desencuentros".

Al respecto, aseguró que pondrá el "máximo esfuerzo" en impulsarlas en todas las esferas posibles.

No obstante, explicó que no estuvo presente en la larga reunión que mantuvieron Moratinos y Raúl Castro, por lo que dijo desconocer si España llevaba algún mensaje para Cuba de EEUU, tras la reunión que el 13 de octubre mantuvieron en la Casa Blanca Barack Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, dijo que Cuba es una "víctima" del bloqueo estadounidense a la isla y que ya han expresado su "disposición a discutir directamente" y "entre iguales" con EEUU sus diferencias siempre sobre la "base del respeto a la soberanía y la independencia", por lo que aseguró que no hacen falta "intermediarios".

"No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos", apostilló.

No obstante, calificó de "positiva" la visita de Moratinos a Cuba y destacó el "gran respeto" del ministro español hacia la isla.

"Nosotros apreciamos los esfuerzos del Gobierno español para tratar de corregir o cambiar una posición impulsada en la Unión Europea por otro Gobierno de España", aseveró González Galiano. "Si se puede corregir, sería un acto de rectificación histórica", dijo.

En este sentido, tras afirmar que su tarea es impulsar las relaciones con España en todas las esferas posibles y que dedicará a ello el máximo esfuerzo, dijo que a su país también le interesa tener buenas relaciones con la UE.

"Ya tenemos buenas relaciones bilaterales con muchos países de la UE", recordó, antes de afirmar que la Unión Europea no debe subordinar sus relaciones con la isla a las de Estados Unidos.

Mostrar comentarios