El embajador de la UE destaca el "buen momento" en las relaciones con Rusia

  • Moscú.- El embajador de la Unión Europea en Rusia, el español Fernando Valenzuela, destacó hoy el "buen momento" por el que pasan las relaciones entre Bruselas y Moscú, pese a las divergencias sobre Georgia.

El embajador de la UE destaca el "buen momento" en las relaciones con Rusia
El embajador de la UE destaca el "buen momento" en las relaciones con Rusia

Moscú.- El embajador de la Unión Europea en Rusia, el español Fernando Valenzuela, destacó hoy el "buen momento" por el que pasan las relaciones entre Bruselas y Moscú, pese a las divergencias sobre Georgia.

"Creo que estamos en un buen momento de las relaciones, pero la relación en sí misma es compleja", declaró Valenzuela en una entrevista exclusiva con Efe.

En este sentido, el embajador, que destacó el hecho de que el comienzo de su misión en Moscú haya coincidido con el arranque del semestre de la presidencia española de la UE, subrayó que "negociar no es fácil con nadie y, en concreto, cuando hay que negociar con un país tan grande y tan importante como Rusia".

Señaló que las recientes diferencias entre Bruselas y Moscú "han ido quedando un poco atrás" y opinó que la Unión Europea y Rusia recuperan "un ritmo más normal, una actitud más positiva" en sus relaciones.

Según Valenzuela, esto ha sido posible gracias a que tanto Rusia como la UE han hecho su "parte de esfuerzo".

"Prueba de ello, la más importante que ha habido hasta ahora, objetivamente ha sido la cumbre de Estocolmo (de los Veintisiete), que fue una cumbre muy buena y con resultados bastante tangibles", agregó el diplomático español.

Sobre la situación en Georgia, cuyas regiones separatistas, Osetia del Sur y Abjasia, son reconocidas como estados independientes por Rusia, Valenzuela expresó que la Unión Europea espera que Moscú, que ha cumplido algunos de sus compromisos, haga lo propio con los demás.

"El caso es que hay un proceso, que es lo importante, de negociaciones en Ginebra. Ese proceso evidentemente avanza con lentitud, pero sigue en marcha", apuntó.

Valenzuela indicó que la UE es "optimista en el sentido de que las cosas van a mejor", pero subrayó que "este tipo de situaciones internacionales no se resuelven en dos días, ni en dos años normalmente tampoco".

Insistió en que en "una relación estratégica tan importante para Rusia y para la UE conviene conseguir que los asuntos en que se diverge no entorpezcan el conjunto de las relaciones, sino que se mantengan aislados en su propia dimensión y en su propio mérito".

En materia de seguridad energética, otro ámbito clave de cooperación entre Rusia y la UE, Valenzuela resaltó la importancia de la firma en diciembre pasado del acuerdo de alerta temprana sobre eventuales problemas con las exportaciones de hidrocarburos rusos a los clientes europeos.

"Estamos en una situación afortunadamente mejor. Ahora mismo -aunque hay que cruzar siempre los dedos- no se ve en el horizonte ninguna situación que pudiera dar lugar a una nueva crisis en el sector energético", dijo el embajador, en alusión a los cortes de los suministros rusos en años pasados.

Expresó su confianza en que el proceso de actualización de la Carta Energética, previsto para este año, sea una oportunidad para despejar las reticencias que Rusia mantiene respecto a ese documento.

Sobre la firma del nuevo acuerdo marco de cooperación entre Bruselas y Moscú, uno de los grandes temas pendientes, Valenzuela fue claro para señalar que no hay ningún problema político que impida su firma.

Indicó que hay aéreas, fundamentalmente el comercio e inversiones y la incorporación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que es "difícil avanzar" debido a que Moscú "ha tenido ciertas dudas en cómo aproximarse al asunto".

"Si Rusia, como nosotros hemos asumido siempre y hemos dado por descontado, iba a ser miembro de la OMC antes de finalizar el tratado, quiere decir que hay toda una serie de cosas que no tenemos que negociar, porque estarían negociadas en el marco de la OMC", explicó.

De no ser así, añadió, todo lo referente al comercio habría que negociarlo en el marco del tratado, lo que "complicaría enormemente" las conversaciones.

El año pasado Rusia, que ya había negociado con casi la totalidad de los miembros de la OMC las condiciones de su ingreso individual a ese organismo, anunció su propósito de hacerlo en el marco de una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán.

Sin embargo, últimamente Rusia parece dispuesta a ingresar de manera individual en la OMC.

"Son más bien problemas de recorrido, que problemas políticos. No es que tengamos divergencias sobre lo que queremos (la UE y Rusia) en el tema del comercio", aseveró el embajador de la UE.

Mostrar comentarios