El equipo negociador palestino renuncia por falta de seriedad de Israel

  • El equipo negociador palestino ha renunciado en pleno por lo que considera una falta de seriedad de Israel, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales palestinas.

Jerusalén, 13 nov.- El equipo negociador palestino ha renunciado en pleno por lo que considera una falta de seriedad de Israel, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales palestinas.

"La decisión no es nueva, se ha adoptado hace algunos días y se debe a la falta de seriedad de Israel y el poco compromiso estadounidense", declaró Xavier Abu Eid, asesor de comunicación del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La fuente precisó que el último encuentro entre israelíes y palestinos tuvo lugar el 4 de noviembre, antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a la región y que desde entonces las partes no se han vuelto a reunir.

Indicó que "lo que se ha dicho es cierto, la resignación existe y hay una gran desilusión por parte de los miembro del equipo porque Israel no ha cumplido los compromisos que había asumido antes de la negociación y no es serio en las conversaciones".

"Palestina no ha renunciado a negociar, es el equipo negociador el que no quiere seguir adelante", manifestó Abu Eid, antes de señalar que el presidente palestino, Mahmud Abás, trata de convencer a los negociadores de que no tiren la toalla y, en caso de no lograrlo, podría designar nuevos representantes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló hoy a un medio egipcio que sus negociadores habían dimitido por la falta de progresos en las conversaciones con Israel y los continuos anuncios de nuevas viviendas en los asentamientos.

Israelíes y palestinos reanudaron el proceso de paz en julio bajo fuertes presiones de Washington y se comprometieron a negociar durante nueve meses un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto que los enfrenta y permita establecer un Estado palestino.

Desde entonces, han mantenido al menos quince rondas tanto en Jerusalén como en la ciudad cisjordana de Jericó, sin que hayan trascendido logros significativos de estos contactos.

Pese a la renuncia del equipo palestino, no obstante, Abás sugirió que las negociaciones podrían continuar incluso si la actual delegación palestina persiste en su decisión.

Aludió a la posibilidad de conformar un nuevo equipo negociador y precisó que requeriría al menos una semana para que pudieran reanudarse las conversaciones con la parte israelí.

El actual equipo palestino está integrado por el jefe negociador y miembro de la OLP, Saeb Erekat, y su colega Mohamed Shtaye, miembro del Comité Central de Al-Fatah.

De momento, la parte israelí, que integran la titular de Justicia, Tzipi Livni, e Itzjak Moljo, asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, no se ha pronunciado sobre la renuncia de sus homólogos palestinos.

Mostrar comentarios