El estado de Washington endurece los controles para obtener un arma de fuego

  • El estado de Washington empezó a aplicar hoy la nueva legislación que aprobaron los electores en referéndum y que endurece los controles para adquirir armas de fuego, un mes y medio después del último tiroteo en un instituto del estado que se saldó con cinco muertos.

San Francisco, 4 dic.- El estado de Washington empezó a aplicar hoy la nueva legislación que aprobaron los electores en referéndum y que endurece los controles para adquirir armas de fuego, un mes y medio después del último tiroteo en un instituto del estado que se saldó con cinco muertos.

Bajo la nueva ley que entró en vigor hoy, todos aquellos que deseen obtener un arma en Washington deberán pasar necesariamente por un exhaustivo control de antecedentes, lo que incluye situaciones que hasta ahora quedaban excluidas de estos controles como las transacciones entre particulares, los regalos y los alquileres.

Las únicas excepciones contempladas en la nueva ley son las transferencias entre miembros de una misma familia y la adquisición de armas antiguas fabricadas antes de 1898.

La ley es resultado de una propuesta aprobada en referéndum por los electores del estado el pasado 4 de noviembre con un apoyo del 59 % y un rechazo del 40 % de los sufragios.

La propia iniciativa fijaba que, en caso de ser aprobada, empezaría a aplicarse 30 días después de pasar por las urnas, por lo que la ley entró hoy en vigor de forma automática.

La votación se produjo menos de dos semanas después de que el 24 de octubre un adolescente de 15 años matase a tiros a cuatro de sus compañeros en la cafetería de un instituto de enseñanza secundaria del estado, tras lo cual se suicidó, un hecho que conmocionó a la opinión pública.

Washington se une así a otros seis estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Nueva York y Rhode Island), además del Distrito de Columbia, que ya exigen controles de antecedentes universales en todas las operaciones que conlleven transacciones de armas.

Mostrar comentarios