El estado indio de Uttar Pradesh tendrá un servicio de atención a la mujeres

  • El estado de Uttar Pradresh, en el norte de la India, contará con un servicio específico de atención telefónica para las mujeres, tras los casos de violaciones ocurridos en los últimos días, informaron hoy medios locales.

Nueva Delhi, 3 jun.- El estado de Uttar Pradresh, en el norte de la India, contará con un servicio específico de atención telefónica para las mujeres, tras los casos de violaciones ocurridos en los últimos días, informaron hoy medios locales.

El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, anunció ayer la puesta en marcha del servicio que prestará la Policía en este estado, el más poblado del país con casi doscientos millones de habitantes, según recoge la agencia local IANS.

Uno de los objetivos es que la Policía pueda actuar con mayor rapidez cuando una mujer alerte de cualquier agresión sexual, para proteger a las víctimas y a su familia, que suele sufrir amenazas cuando denuncia a los culpables, y perseguir a los autores de este tipo de delitos.

La ministra de Desarrollo para las Mujeres y los Niños, Maneka Sanjay Gandhi, anunció por su parte en un comunicado que el Gobierno indio pretende que a finales de año estén operativos centros de atención integral para víctimas de violencia sexual en todo el país.

Estos centros prestarán asesoramiento sanitario, legal y policial, con medios como ambulancias y personal específicamente formado para atender a las víctimas de una forma "sensible".

El sábado una joven fue violada, obligada a beber ácido y estrangulada hasta la muerte por varios hombres en Uttar Pradesh, en un nuevo caso de abuso a mujeres en este estado.

El pasado 28 de mayo dos primas, de 14 y 15 años, fueron violadas y ahorcadas por un grupo de hombres en el mismo estado, en un crimen con una amplia repercusión internacional y con una intensa polémica por la denuncia de inacción policial.

La familia de las adolescentes ha demandado una investigación independiente sobre lo sucedido, al desconfiar del jefe de Gobierno regional, Akhilesh Yadav, de la misma casta que los acusados.

Altos mandos de la Policía de Uttar Pradesh han admitido "grave negligencia" en el caso, ya que dos agentes han sido detenidos porque rehusaron acudir en busca de las chicas cuando los familiares fueron a denunciar su desaparición.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Mostrar comentarios