El Eurogrupo concluye sin acuerdo su reunión para analizar la última propuesta griega

    • El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió esta tarde una prórroga para evitar el impago.
    • "Las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su reunión vía teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para "evaluar" los detalles de la nueva propuesta griega, han informado fuentes europeas. Pero la decisión supone 'de facto' un rechazo a la ampliación del rescate que había solicitado esta tarde el Gobierno griego.Eurogroup teleconference Wednesday 11:30am, to discuss state of play #Greece— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) junio 30, 2015

En una carta al Eurogrupo y a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Tsipras planteó hoy 'in extremis' al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate -que expira esta medianoche - para evitar un "impago técnico".

"El Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo para cubrir completamente sus necesidades financieras mientras se reestructura la deuda", indicaba en un comunicado la oficina del primer ministro. La propuesta excluye al FMI: "Desde el primer momento clarificamos que la decisión de sostener un referéndum que no fuese el fin de las negociaciones sino la continuación con mejores términos para el pueblo griego. Grecia sigue en la mesa de negociaciones", se lee en la nota.

Bruselas, por el contrario, exige a Grecia que acepte el acuerdo que se le planteó el pasado viernes y que promueva el 'si' en el referéndum convocado para el próximo domingo. A cambio, el país recibiría 35.000 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo.

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha justificado la falta de acuerdo en que "las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado". En declaraciones a la CNN, Dijsselbloem ha recordado que el Gobierno griego "sigue haciendo campaña por el no".

"Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa", ha dicho el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha explicado que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, "la prórroga del rescate o la quita (de la deuda) no son posibles". Sobre la petición de un tercer rescate, Stubb ha explicado en su cuenta de Twitter que "se abordará a través de los procedimientos normales"

Mostrar comentarios