El ex alcalde Ismael Álvarez, que dimitió por el caso Nevenka, anuncia su vuelta a la política

  • Ismael Álvarez, el ex alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada que tuvo que dimitir en 2002 por el caso Nevenka, ha declarado que se presentará a las elecciones municipales el año que viene. Este anuncio se produce un día después de que el concejal del PP de la misma localidad, Darío Martínez, anunciará la renuncia a su cargo debido, al parecer, a una posible vinculación con el nuevo proyecto político de Álvarez.
Agencias / Jaime Hoyos

El ex alcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el conocido como caso Nevenka, ha anunciado el jueves 2 de septiembre, que se presentará a las próximas elecciones municipales a este ayuntamiento, sin desvelar si lo hará como candidato independiente o como cabeza de algún partido.

Álvarez dimitió en 2002 como regidor del PP en Ponferrada tras ser condenado por el Tribunal Superior de Castilla y León, por un delito de acoso sexual a Nevenka Fernández, también concejala del mismo partido en el ayuntamiento.

Ahora, ocho años después, el ex alcalde ha anunciado a EFE que regresa a la política municipal, una "decisión firme" que ya ha tomado, aunque no ha dicho si lo hará como candidato independiente o como cabeza de algún partido, ya que "a día de hoy" no descarta "nada".

El caso Nevenka

Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por acoso sexual a la ex edil Nevenka Fernández a indemnizar a esta mujer con 12.000 euros y a pagar una multa de 6.480 euros por este mismo delito.

El caso Nevenka llegó al Tribunal Supremo, que confirmó la indemnización a la concejala y rebajó la multa de Ismael Álvarez a 2.160 euros. El ex alcalde presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta sentencia, pero fue rechazado en 2005.

Ismael ha dicho que en su decisión de regresar ha pesado el modo en que se tuvo que ir, dimitiendo por ser condenado por acoso sexual, mientras que el portavoz municipal del PSOE de Ponferrada, Fernando de la Torre, ha apoyado su regreso. Considera "legítimo" que el ex alcalde de la ciudad regrese a la política y ha vaticinado que su reaparición "todavía provocará una fractura mayor dentro del Partido Popular", puesto que el ex regidor se enfrentará al actual alcalde del PP, Carlos López Riesco.

La dimisión de Darío Martínez

El anuncio del ex regidor de volver a la política se produce un día después de que Darío Martínez, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada y vicepresidente de la Diputación de León, presentara su renuncia como edil al alcalde López Riesco.

Según ha podido saber lainformacion.com, la dimisión de este concejal probablemente esté relacionada con la vuelta a la vida política de Ismael Álvarez. Es más, la relación entre Darío Martínez y el actual alcalde Carlos López Riesco se había tensado en las últimas semanas debido al acercamiento de posturas entre el primero y Álvarez.

No se descarta que se produzcan nuevas dimisiones en el PP de Ponferrada y que éstas puedan estar relacionadas con el anuncio de Ismael Fernández de presentarse a las elecciones municipales el año que viene.

Mostrar comentarios