El ex conseller y diputado Josep Juan Cardona declara mañana por el "caso Scala"

  • Palma.- El diputado autonómico del PP y ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, declara hoy a las 11.00 horas como imputado en la Audiencia de Palma ante el juez que investiga el "caso Scala" de supuesta corrupción durante la pasada legislatura.

La Fiscalía pide una fianza civil de 4,8 millones para el ex conseller Cardona
La Fiscalía pide una fianza civil de 4,8 millones para el ex conseller Cardona

Palma.- El diputado autonómico del PP y ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, declara hoy a las 11.00 horas como imputado en la Audiencia de Palma ante el juez que investiga el "caso Scala" de supuesta corrupción durante la pasada legislatura.

La causa investiga un caso de presunta corrupción durante el anterior mandato, en el que se habrían inyectado fondos mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), que en realidad habrían sido empleados para beneficio propio.

El diputado balear comparecerá ante el magistrado Antonio Capó, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Baleares, encargado de instruir el caso dada la condición de aforado de Cardona.

Antes del conseller, declarará como testigo la magistrada Felisa Vidal, que había sido designada inicialmente como instructora del caso pero que propuso a la sala su abstención por considerar que concurrían en su persona motivos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que fue abogada del Estado de la comunidad autónoma en la pasada legislatura, cuando Cardona era conseller.

Quince minutos después de Vidal, citada a las 10.00 horas, comparecerá como testigo Vicente Tur, y a las 10.30 horas lo hará como imputado el ex concejal de Lloseta del PP Felipe Ferré.

Ferré ya declaró en sede judicial que el ex presidente del Govern Jaume Matas conocía la supuesta trama y acusó a Cardona de haberse lucrado con fondos del CDEIB.

Entre los imputados en esta causa se encuentran también el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, y la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas.

Viaene, Ordinas y la compañera de ésta última, Isabel Rosselló, entre otros, fueron detenidos en septiembre de 2007, y más tarde puestos en libertad bajo fianza, por su presunta implicación en esta trama de corrupción del CDEIB, acusados de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.

Mostrar comentarios