El ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo llegará a Dakar mañana

  • El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que preside la misión de mediación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que pretende acabar con la crisis preelectoral de Senegal, llegará mañana a Dakar.

Dakar, 20 feb.- El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que preside la misión de mediación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que pretende acabar con la crisis preelectoral de Senegal, llegará mañana a Dakar.

Según fuentes de la misión contactada telefónicamente por Efe, la mayoría de los 40 representantes de la UA y la CEDEAO que forman la delegación llegaron ayer a Dakar, mientras que la llegada de Obasanjo se retrasará hasta mañana.

El ex mandatario nigeriano tratará de entablar el dialogo entre los protagonistas de la crisis preelectoral senegalesa que ha dejado al menos ocho muertos desde el pasado 27 de enero, cuando el Consejo Constitucional anunció la validez de la controvertida candidatura del presidente, Abdoulaye Wade, en las elecciones del próximo domingo.

Las protestas se han extendido gradualmente por casi todo el país en los últimos tres días y agravado con tres nuevos muertos en Kaolack, en el centro de Senegal, Rufisque y Keur Mbaye Fall, dos localidades situadas cerca de Dakar.

La oposición senegalesa, apoyada por organizaciones de la sociedad civil, exige la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las elecciones, se hará con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade, de 85 años, y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en el 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él ha ocupado la Presidencia durante un solo mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar siete años más al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios