El exalcalde de Parla organizó una 'mordida' de 1,3 millones de euros

    • El exalcalde de Parla, José María Fraile, adjudicó en 2013 el mantenimiento eléctrico municipal a una empresa que elaboró ella misma los pliegos del concurso público.
    • La empresa Cofeli estableció una 'fórmula' en el concurso público para ganarla ella misma por encima de cualquier competencia.
Fraile renuncia como alcalde de Parla y el PSM le expulsa del partido
Fraile renuncia como alcalde de Parla y el PSM le expulsa del partido

Un concurso público amañado de principio a fin. Según informa el diario ABC, un pinchazo telefónico demuestra cómo el exalcalde de Parla, el socialista José María Fraile, otorgó el mantenimiento eléctrico municipal a una empresa que organizó ella misma las condiciones del concurso público. La 'mordida' fue de 1,3 millones de euros. Se trata de la empresa Cofeli, que elaboró los pliegos del concurso cuando esto es algo que debe hacer la misma administración que convoca el concurso público.

Algo que llevó, claramente, al amaño: según el diario madrileño, la empresa estableció claramente una 'fórmula' para que quien la ganara fuera ella misma, por encima de cualquier otra competencia. La información ha salido a la luz después de levantarse el secreto de sumario sobre las declaraciones del exalcalde de la localidad ante el Juez, en el marco de la operación Púnica.

El exdirigente está imputado por fraude, malversación, cohecho, prevaricación y revelación de secretos e integración en organización criminal. Según el exalcalde, no obstante, todo fue legal.

El fiscal, no obstante, desbarató los argumentos del socialista, con los contenidos de un pinchazo telefónico entre dos implicados en la trama: "Cuando el ayuntamiento autorice el pago a Cofely y Cofely pague a Ruta Energética, ya cobramos nosotros, cobran ellos, cobras tú, cobro yo, cobramos todos".

La comisión se cubrió mediante un contrato falso de auditoría aprobado por el ayuntamiento socialista: así, Cofely contrató a Ruta Energética, empresa sin actividad, para auditar los servicios que prestaba en el municipio. A cambio, Ruta Energética se llevaba un 2%: 1,3 millones de euros.

Una vez que el ayuntamiento comenzaba a pagar a Cofely, ésta daba su parte a Ruta Energética y se repartía el dinero entre varios integrantes de la trama que encabezaban Francisco Granados, exsecretario general del PP en Madrid, y su socio David Marjaliza.

La Fiscalía calcula que Fraile pudo obtener en los primeros pagos "un beneficio de 60.000 euros", por lo que esa fue la cantidad que solicitó al juez como fianza para evitar la prisión. Fraile abonó los 60.000 euros, por lo que se encuentra en libertad provisional.

Mostrar comentarios