El exdelegado de la Junta asegura que "jamás" ordenó pedir comisiones

  • Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo andaluza en Sevilla, ha dicho hoy que "jamás" ordenó pedir comisiones ilegales en Mercasevilla, como afirman otros dos imputados, y que a las negociaciones para la Escuela de Hostelería asistió el "conseguidor" Juan Lanzas.

Sevilla, 5 oct.- Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo andaluza en Sevilla, ha dicho hoy que "jamás" ordenó pedir comisiones ilegales en Mercasevilla, como afirman otros dos imputados, y que a las negociaciones para la Escuela de Hostelería asistió el "conseguidor" Juan Lanzas.

En su declaración ante el jurado que enjuicia el caso Mercasevilla, Rivas ha afirmado que las dos llamadas que hizo el 5 de enero de 2009 al entonces gerente de Mercasevilla, el también imputado Fernando Mellet, tenían como único objetivo enterarse de por qué la hija de su secretaria no había sido incluida en la carroza de Mercasevilla de la cabalgata de Reyes que iba a salir aquella tarde.

Ese fue el único tema de conversación, y Rivas "jamás" ordenó a los dirigentes del mercado pedir al Grupo La Raza una comisión de 300.000 euros y el pago de una acometida eléctrica de 150.000 euros como condición para adjudicarles la Escuela de Hostelería de Mercasevilla, que ya tenía una subvención de 900.000 euros de la Junta para la totalidad de la obra.

Mellet declaró a la Policía que pidió la comisión por orden de Rivas, y lo mismo aseguró ante el jurado su exadjunto Daniel Ponce, a lo que hoy Rivas ha dicho que "no encuentra explicación lógica" y que su única interpretación es que "se le ha ido la cabeza".

Rivas también ha revelado que en el año 2007 celebró una primera reunión para hablar de la necesidad que tenía Sevilla de una Escuela de Hostelería, a la que asistieron los empresarios de La Raza, el entonces presidente de la Asociación de Hosteleros, Juan Robles, y el "conseguidor" Juan Lanzas, también está imputado como mediador en los ERE fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya.

Ha precisado que no sabe a quién representaba Lanzas, pero que "supuso que iba de asesor de alguna empresa".

Rivas ha respondido con una única palabra de "jamás" a las preguntas de si tuvo conocimiento de otras peticiones de comisiones ilegales, si se concertó con los demás acusados para pedirlas o si alguna vez se ha saltado algún trámite administrativo.

El exdelegado no ha querido interpretar un protocolo firmado en 2007 por el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández y la Asociación de Hostelería para promover la formación en dicho sector, ya que ha alegado que "no es universitario ni abogado".

Tampoco ha querido identificar las voces de Mellet y Ponce en la cinta que se oyó en la primera sesión del juicio y en la que solicitan los 450.000 euros a los dos empresarios de La Raza, que la grabaron y que están citados el lunes para ratificar su denuncia.

Sí ha afirmado que el "caso Mercasevilla" le ha destrozado su vida "personal, familiar y política" porque lleva "tres años penado" y se ha negado a contestar a las acusaciones particulares del PP y de los actuales dirigentes de Mercasevilla porque les considera culpables de "la presión mediática y política" que ha sufrido.

Los miembros del jurado han hecho numerosas preguntas a Rivas, entre ellas si "es normal que se pidan comisiones" en la administración o si son "normales las subvenciones extraordinarias, vulnerando la igualdad de oportunidades" como la que recibió la Escuela de Hostelería.

Mostrar comentarios