El exdirector de EMAYA compró contenedores soterrados con sobreprecio del 40%

  • El exdirector de la empresa municipal de aguas de Palma EMAYA Germán Chachártegui Carbó, detenido ayer por fraude, compró contenedores soterrados para la ciudad con un sobreprecio del 40 % de su coste, ha informado hoy la Guardia Civil.

Palma, 19 ago.- El exdirector de la empresa municipal de aguas de Palma EMAYA Germán Chachártegui Carbó, detenido ayer por fraude, compró contenedores soterrados para la ciudad con un sobreprecio del 40 % de su coste, ha informado hoy la Guardia Civil.

Chachártegui fue el encargado de emitir un informe favorable para la adquisición del estos contenedores a la empresa suministradora "Seguridad y Limpiezas S.A.", de la que es administrador único el otro detenido en la operación anticorrupción, Juan P.O.

Según la Guardia Civil, los dos detenidos concertaron los precios de adquisición de los contenedores con un sobreprecio que rondaría el 40 % sobre el valor de mercado "ofertado por otras empresas en diferentes adjudicaciones en otros puntos del territorio nacional".

Esta práctica, según el instituto armado, provocó un grave perjuicio económico a la empresa municipal de aguas de Palma al pagar un sobrecoste importante.

El caso, bautizado por la Guardia Civil como operación Ossifar, se inició en el mes de enero a raíz de la denuncia que la propia EMAYA presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por ciertas irregularidades detectadas en el área de medio ambiente de la empresa municipal de aguas, al frente de la cual estuvo hasta primeros de julio de 2009 Germán Chacártegui.

Chacártegui fue nombrado en septiembre de 2007 en la época en que EMAYA era presidida por Cristina Cerdó, de Unió Mallorquina, y quien ha estado detenida e implicada en algunos casos de corrupción relacionados con la empresa que dirigía.

La Guardia Civil, que registró ayer la empresa suministradora y el domicilio de Chacártegui, trabaja en la comprobación de diversas contrataciones realizadas entre las dos empresas implicadas por si existieran otras irregularidades.

Por ello no se descartan nuevas detenciones o imputaciones con arreglo al análisis de la documentación y de las declaraciones de los acusados.

Los dos detenidos continuarán esta tarde prestando declaración en la comandancia de la Guardia Civil de Palma y este fin de semana serán puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios