El exilio ruso de Yanukóvich, oculto a la opinión pública

  • El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, contra el que la Interpol ha emitido una orden de búsqueda internacional, mantiene un perfil extremadamente bajo durante su exilio forzoso en Rusia, cuyos detalles permanecen ocultos a la opinión pública rusa.

Moscú, 12 ene.- El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, contra el que la Interpol ha emitido una orden de búsqueda internacional, mantiene un perfil extremadamente bajo durante su exilio forzoso en Rusia, cuyos detalles permanecen ocultos a la opinión pública rusa.

Aunque las declaraciones de las autoridades rusas sobre Yanukóvich apuntan a que sigue en Rusia -a donde huyó desde Kiev el pasado mes de febrero por temor a persecuciones de las nuevas autoridades ucranianas-, nada se sabe a ciencia cierta acerca de dónde ni cómo vive en su refugio.

Tras conocerse hoy que la Interpol ha emitido contra él una orden de búsqueda internacional por delitos económicos que le imputa el actual Gobierno de Kiev, la portavoz de la Fiscalía rusa, Marina Gridneva, dio a entender que continúa en el país al señalar que Rusia estudiará su extradición cuando ésta se solicite oficialmente a Moscú.

Mientras, el polémico director de cine estadounidense Oliver Stone aseguró hace dos semanas en su Facebook que se había reunido con Yanukóvich en Moscú, donde entrevistó al político ucraniano para llevar al cine su propia versión de autor sobre los acontecimientos que vivió Ucrania el pasado invierno.

El propio Yanukóvich -que huyó a Rusia en la noche del 21 al 22 de febrero de 2014, horas antes de ser depuesto por la Rada Suprema (Parlamento) por dejación de sus funciones-, ha dado apenas dos ruedas de prensa y ha hablado en contadas ocasiones desde su fuga, sobre todo mediante comunicados.

Yanukóvich fue destituido después de que tres meses de protestas antigubernamentales desembocaran en violentos disturbios en Kiev, que causaron más de cien muertos y centenares de desaparecidos.

Seguidamente, la Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra el destituido jefe de Estado.

Además de los delitos económicos que sirvieron de fundamento para la orden de búsqueda emitida por la Interpol, las nuevas autoridades ucranianas acusan además al exmandatario de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.

Kiev también ha pedido al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos del antiguo régimen por crímenes contra la Humanidad.

Acusado por las autoridades e incluso por los propios separatistas prorrusos de ser el causante de la actual crisis en Ucrania, Yanukóvich mantiene que nunca ordenó disparar contra los manifestantes y que sigue siendo el presidente legítimo del país.

Mostrar comentarios