El experto en bandas latinas Carles Feixa avisa que la "mano dura" no es útil

  • El Catedrático de Antropología Social de la Universitat de Lleida Carles Feixa, experto en bandas latinas, asegura que las últimas operaciones realizadas en Cataluña contra estas bandas se basan en la "mano dura", y advierte que no es la mejor forma para combatir el problema y menos para prevenirlo.

Lleida, 16 mar.- El Catedrático de Antropología Social de la Universitat de Lleida Carles Feixa, experto en bandas latinas, asegura que las últimas operaciones realizadas en Cataluña contra estas bandas se basan en la "mano dura", y advierte que no es la mejor forma para combatir el problema y menos para prevenirlo.

En una entrevista concedida a EFE, Feixa, que es especialista en culturas juveniles y bandas latinas, considera que sería más útil llevar a cabo políticas de prevención para evitar que los jóvenes se sientan atraídos por estos grupos.

"La forma como se han llevado a cabo los últimos operativos policiales no me parece la más apropiada", considera en alusión a las acciones realizadas con relación a los Latin Kings y los Bloods.

"En vez de evitar que los jóvenes se sientan atraídos por estos grupos, se puede estar reforzando su poder de atracción", ha advertido.

Frixa ha recordado que, hasta hace un par de años, los Mossos d'Esquadra, sin dejar de perseguir el delito, actuaban sobre todo de una manera preventiva, menos espectacular, pero, en su opinión, "mucho más efectiva. Ahora priman las políticas de mano dura".

La política preventiva, destaca, "evitó muchos muertos y se redujeron los niveles de violencia", sin embargo ahora en España, "sobre todo en Madrid, priman las actuaciones más espectaculares y persecutorias, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Centroamérica de no dar tregua a las bandas".

Este experto participó en el proceso de reconducción de las bandas latinas realizado hace unos años, que supuso la creación de diferentes asociaciones culturales.

"Las asociaciones les dieron un espacio neutral y permitieron que los que querían alejarse de actividades delictivas o de los conflictos lo pudieran hacer sin miedo. El grado de activismo cultural ha sido irregular, pero intenso, en todo caso, superior a la mayoría de grupos juveniles", asegura.

Mostrar comentarios