El experto en sanidad que asesorará a sánchez aboga por “añadir más recursos a la sanidad” y “transformar el modelo asistencial”


Rafael Bengoa, uno de los 11 miembros del equipo de expertos que asesorará a Pedro Sánchez en la confección de su programa político, apuesta por “añadir más recursos a la sanidad” española y por “transformar el modelo asistencial”.
Bengoa, experto en salud y doctor en Medicina, en su último post publicado en su blog, recogido por Servimedia, afirma que “es necesario añadir más recursos a la sanidad, pero eso no será suficiente. Para enfrentarnos a los enormes retos descritos será necesario además transformar el modelo asistencial para ser más eficientes”.
El que fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 recoge que “el envejecimiento de la población en España es firme y rápido”, por lo que “se estima que la demanda asistencial sobre la sanidad crecerá entre el 10% y el 15% en los próximos 15 años”.
Frente a que “recientemente la principal respuesta es aplicar copagos y recortes”, Bengoa apunta que “añadir recursos y a la vez transformar el modelo asistencial nos llevará a una situación nueva, que nos permitiría seguir construyendo un sector público de calidad. En la España de hoy no hay ni más recursos ni transformación. Aun peor, se están restando recursos al sistema de salud y no se está apoyando su transformación para ser más eficiente”.
No obstante, afirma que “denunciar la política existente y solo pedir más recursos sin aportar soluciones alternativas no es constructivo.”.
Por ello, Bengoa sostiene que “se trata de hacer cambios organizativos, de gestión y tecnológicos de forma sucesiva” y remarca que “es necesario, en primer lugar, conectar con los pacientes. Urge convertir el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un modelo “conectado” con los pacientes.”, añade.
En este sentido, en su último comentario fechado en octubre de 2014, indica que “hace falta también conectar con los clínicos. Hoy los clínicos no reciben la información clínica que necesitan”. Acto seguido, como tercer reto, expone “conectar los hospitales y la atención primaria es un tercer reto, así como “crear sistemas locales integrados en los que los diferentes prestadores de servicios clínicos colaboren y se coordinen”.
Bengoa expone como otro de los “desafíos” a los que se debe hacer frente es “conectar el sistema de salud con los servicios sociales” así como “conectar con los ciudadanos y la comunidad”.
“La suma de esos cambios organizativos y tecnológicos nos permitirá estar en contacto continuo con los pacientes para que así se pueda intervenir antes de que se descompensen, aparezcan en urgencias y a menudo ocupen una cama hospitalaria. Será un sistema capaz de hacer un seguimiento efectivo después del alta en coordinación con los servicios sociales, y será un sistema que nos permita estar en contacto dinámico con la población cuando ocurran retos como el del ébola”, concluye Bengoa.
Por último, advierte que “ha llegado la hora de cuidar a la sanidad pública y a los servicios sociales para que puedan enfrentarse con garantías a los retos del presente y el futuro”. El siguiente 'stress test' no será tan fácil y en ese caso será muy fácil relacionar la vulnerabilidad de la sanidad con la falta de apoyo del Gobierno.

Mostrar comentarios