El exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea deja la jefatura de su partido

  • El exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, renunció hoy a la jefatura de su formación política después de que esta decidiera retirarle la confianza y nominar a Peter O'Neill para el cargo de jefe del próximo Gobierno.

Sídney (Australia), 26 jul.- El exprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, renunció hoy a la jefatura de su formación política después de que esta decidiera retirarle la confianza y nominar a Peter O'Neill para el cargo de jefe del próximo Gobierno.

La renuncia de Somare, hasta ahora líder de la Alianza Nacional, fue anunciada por la televisión estatal al día siguiente de esta agrupación confirmara la creación de una coalición con el Congreso Nacional del Pueblo, la formación capitaneada por O'Neill.

Somare, uno de los líderes políticos más veteranos de la región Asia-Pacífico, indicó en un comunicado, que cedía las riendas a Patrick Prutaitich, quien desempeñaba la segunda jefatura de la formación política.

La Comisión Electoral continúa con el recuento de los votos de los comicios legislativos celebrados el pasado junio, aunque los datos preliminares apuntan hacia una victoria holgada de la formación de O'Neill.

Las elecciones fueron convocadas con la intención de cerrar la crisis política que comenzó en abril de 2011 cuando Somare, entonces primer ministro, viajó a Singapur para recibir tratamiento médico y dos meses después su familia anunció su retirada de la política por motivos de salud.

Aquello motivó que el Parlamento declarara vacante la jefatura del Gobierno y nombrara a O'Neill en agosto del año pasado.

Tras recuperarse, Somare buscó recuperar su cargo y logró que en diciembre pasado el Tribunal Supremo lo ratificara en el cargo, pero el Legislativo reeligió a O'Neill, en un período al que siguieron una intentona de golpe y la detención de la máxima autoridad judicial, Salamo Injia, por supuesta sedición.

Somare, de 76 años, fue nombrado por primera vez jefe del Gobierno en 1975, cuando Papúa Nueva Guinea obtuvo la independencia, y reelegido en las elecciones celebradas en 1982, 2002 y 2007.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios