El 'falso monje Shaolín', condenado a 38 años de cárcel por asesinar a dos mujeres

    • Juan Carlos Aguilar ha sido condenado por asesinar con alevosía a Yenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y a Maureen Ada Otuya, nigeriana de 29 años de edad, el 25 de mayo y el 2 de junio, respectivamente.
    • Las mató después de recogerlas en su vehículo en la calle General Concha de Bilbao y llevarlas a su gimnasio.

Juan Carlos Aguilar, 'el falso monje shaolín', ha sido condenado a un total de 38 años de cárcel por asesinar con alevosía a Yenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y a Maureen Ada Otuya, nigeriana de 29 años de edad, el 25 de mayo y el 2 de junio, respectivamente, tras recogerlas en su vehículo en la calle General Concha de Bilbao y llevarlas a su gimnasio, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras declarar el jurado al acusado culpable de los dos asesinatos con alevosía el pasado 24 de abril, el magistrado-presidente, Manuel Ayo, ha dictado sentencia en la que le condena a 19 años de cárcel por cada uno de los crímenes.

La portavoz del jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, fue la encargada de dar lectura al veredicto, por el que el tribunal popular, por unanimidad, consideró al 'falso monje Shaolín' culpable "de haber dado muerte" a Yenny Rebollo y Ada Otuya, sin que las víctimas hubieran tenido la posibilidad de defenderse". No obstante, rechazó que hubiera habido ensañamiento como consideraban algunas acusaciones.

El juicio se celebró entre los días 17 y 22 de abril en el Palacio de Justicia de Bilbao, y a preguntas del fiscal, el propio procesado reconoció, con una respuesta afirmativa o negativa, los hechos relatados por el fiscal en su escrito de acusación, en el que pedía un total de 40 años de prisión por dos asesinatos con alevosía. "Lo reconozco todo", aseguró el acusado, en la frase más larga que pronunció en la vista oral.

Jorge García Gasco, que ejerce la defensa de la familia de Yenny Rebollo, cree que el veredicto del tribunal popular "era un escenario posible", y ha pedido que se condene a "la pena máxima" de 40 años de cárcel al 'falso monje shaolín', una posibilidad que ve "bastante factible". Ello determinaría que éste pudiera estar encarcelado durante 25 años.

El letrado ha mantenido su opinión de que ha existido ensañamiento en el caso del asesinato de Otuya, pero ha recordado que "la decisión que importa y que se tiene que tener en cuenta es la del jurado".

Por su parte, la letrada de Clara Campomor, que ejerce la acusación popular en el 'caso Shaolín', y el abogado de la familia de Ada Otuya, se han mostrado "muy decepcionados" y "apenados" porque el jurado no haya considerado que ha habido ensañamiento en el asesinato de la joven colombiana de 29 años. Además, han señalado que, si es posible, recurrirán la sentencia que dicte en próximos días el magistrado-presidente, Manuel Ayo.

Mostrar comentarios