El fin de semana enfrenta a reformistas y conservadores en Arabia Saudí

  • Pocos asuntos mundanos escapan en Arabia Saudí al eterno pulso entre conservadores y reformistas, quienes acaban de anotarse una victoria con el cambio de los días del fin de semana: de jueves y viernes, el descanso semanal pasa a ser los viernes y sábados.

Suliman al Asad

Riad, 24 jun.- Pocos asuntos mundanos escapan en Arabia Saudí al eterno pulso entre conservadores y reformistas, quienes acaban de anotarse una victoria con el cambio de los días del fin de semana: de jueves y viernes, el descanso semanal pasa a ser los viernes y sábados.

Un decreto del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha introducido esa modificación en todo el país para "armonizarlo con los días laborables que tienen las institucionales gubernamentales regionales e internacionales".

De esta forma, se pretende evitar las pérdidas económicas por el desajuste de fechas con el fin de semana de otros países.

El asunto ha generado un importante debate en los medios de comunicación saudíes y ha sido objeto de polémica entre los sectores reformistas y conservadores del reino.

Estos últimos se oponían a descansar el sábado al igual que hacen los judíos, para quienes la jornada del "sabbath" comienza el viernes al atardecer y termina el sábado al salir las tres primeras estrellas.

Para los musulmanes, el día festivo es el viernes, cuando aprovechan para acudir a las mezquitas para rezar en la principal oración de la semana.

Ante la controversia levantada acerca de los días de reposo, varios ulemas se apresuraron a decir que el islam no prohíbe que el sábado sea parte del fin de semana.

"No hay un conflicto legítimo en cambiar el fin de semana, manteniendo el viernes como festivo para los musulmanes", destacó el clérigo Abdalá bin Manea, miembro del Comité de Grandes Ulemas musulmanes, máximo órgano religioso del país.

A juicio de ese prestigioso experto en el islam, "existen pruebas" de que el viernes debe formar parte del fin de semana, pero no hay "ninguna" en relación con el jueves.

Los empresarios saudíes habían pedido a las autoridades que modificaran el fin de semana para acabar con los perjuicios económicos que supuestamente sufrían por la diferencia de días laborables.

Por esa misma razón, la mayoría de las cámaras de comercio en el país ha destacado la importancia de adaptarse al calendario del resto de la región y del mundo.

Como recordaron analistas en el diario saudí "Riad", mantener los jueves y viernes como fin de semana causaba la pérdida de cuatro días laborables en relación con la actividad de los bancos internacionales y empresas extranjeras.

El Consejo de la "Shura", de carácter puramente consultivo, comenzó a tratar ese asunto a principios de año y remitió en abril sus recomendaciones al rey saudí para que este las aprobase.

La modificación, que algunas empresas de finanzas e inversiones ya habían adoptado por cuenta propia para evitar pérdidas, se generalizará a partir de esta semana, lo que hará que los trabajadores libren de manera excepcional tres días seguidos: los próximos jueves, viernes y sábado.

La reforma puede parecer nimia, pero muchos trabajadores piensan ya en cómo adaptarán sus rutinas a la nueva libranza.

El funcionario Mohamed al Omar aseguró a Efe que le será "muy difícil cambiar sus costumbres sociales tan rápido" y admitió que le "costará algún tiempo acostumbrarse a ese nuevo estilo de vida".

Para el empleado del sector privado Said al Gamdi, lo más importante es que no se cree confusión social.

"Espero que las empresas privadas adopten la misma resolución y que podamos descansar como lo hacen los empleados públicos", señaló Al Gamdi, ya que actualmente muchas compañías solo otorgan un día libre a la semana y no dos.

Mostrar comentarios