El fiscal general de Australia descarta revisar el caso del "Reo X"

  • El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, descartó hoy una revisión de la información que tenían las agencias de espionaje australianas sobre el "Reo X", el presunto espía del Mosad que murió en una cárcel de Israel en 2010.

Sídney (Australia), 18 feb.- El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, descartó hoy una revisión de la información que tenían las agencias de espionaje australianas sobre el "Reo X", el presunto espía del Mosad que murió en una cárcel de Israel en 2010.

La prensa australiana identificó la semana pasada al "Reo X" como Ben Zygier o Ben Alón, un israelí de origen australiano que trabajaba para el servicio secreto israelí y que supuestamente se suicidó en la cárcel tras haber sido arrestado por alta traición.

"No veo la necesidad de que el Ministerio de la Fiscalía General revise este caso" dijo el fiscal general tras aclarar que no suele pronunciarse sobre asuntos de inteligencia.

Dreyfus añadió que el ministerio de Exteriores ha abierto una investigación y que pronto se conocerán las conclusiones sobre el caso del "Reo X", que calificó de "tragedia familiar para los parientes implicados".

El ministro de Exteriores, Bob Carr, ha ordenado una investigación sobre las gestiones que hizo su Ministerio, tras admitir que diplomáticos australianos conocían la detención de Zygier desde principios de 2010, varios meses antes de su muerte.

Carr también ha pedido a Israel explicaciones sobre el arresto del presunto agente en febrero de ese año, cuando fue recluido en una prisión de máxima seguridad bajo una identidad falsa, según la agencia local AAP.

En Israel, el caso del "Reo X" también será analizado a puerta cerrada por el Subcomité parlamentario de Servicios Secretos, ya que sobre el expediente pesa una orden de secreto de sumario.

El organismo realizará una "investigación intensiva" de todos los aspectos relacionados con el caso, desde que Zygier fue alistado por el Mosad hasta su muerte, en diciembre de 2010 en una celda vigilada por circuito cerrado de televisión.

Mostrar comentarios