El FMI insta al régimen militar de Fiyi a relajar las leyes de orden público

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al régimen militar que gobierna las Islas Fiyi a relajar las leyes de orden público a fin de cumplir su promesa de realizar elecciones democráticas para el año 2014, indicó hoy el organismo en un comunicado.

Sídney (Australia), 22 feb.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al régimen militar que gobierna las Islas Fiyi a relajar las leyes de orden público a fin de cumplir su promesa de realizar elecciones democráticas para el año 2014, indicó hoy el organismo en un comunicado.

En el informe anual sobre la economía de Fiyi, el FMI explicó que su equipo había encontrado una economía necesitada de reformas estructurales y un "plan concreto" para afrontar las primeras elecciones democráticas desde que los militares dieran un golpe de estado en 2006.

"Rebajar las medidas de emergencia y establecer un camino claro hacia las elecciones del 2014 serían las principales medidas para impulsar la confianza de los inversores hacia el país oceánico", indica el informe.

Tras la llegada al poder de los militares, los donantes tradicionales están bajo presión y la inversión extranjera ha caído en el archipiélago del pacífico, apunta el organismo internacional.

El pasado 7 de enero, el régimen liderado por el comodoro Frank Bainimarama anuló la Ley de Emergencia Pública, introducida en 2009 cuando los tribunales declararon ilegal el golpe de Estado que depuso el gobierno del primer ministro Laisenia Qarase en 2006, aunque endureció varias leyes de orden público.

Fiyi es un país del Pacífico sur de algo más de 800.000 habitantes, que ha vivido cuatro golpes de estado desde su independencia en 1970, producto del desigual reparto de poder entre la mayoritaria comunidad de origen fiyiano y la descendiente de los inmigrantes indios llevados al país para trabajar en plantaciones.

Mostrar comentarios